Volver a la página índice

Horno de la alfarería Zubiate

FITXA

Nombre: Horno de la alfarería Zubiate

Localidad: Eskoriatza

Comarca: Debagoiena

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Alfarería

Tipología Exacta: Cerámica

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Descripción actual:

El horno se encuentra en la camino viejo a Bekorreta, en la manzana que actualmente ocupan los últimos números de la calle Gaztainadui. Concretamente, el acceso se encuentra en un patio formado por las traseras de los números 29 y 31 de la calle Gaztainadui. El horno es un pequeño edificio de mampostería y planta rectangular. Presenta una estructura de madera en la parte delantera, formada por pies verticales que sujetan la solera de acceso a las estancias del primer piso. La ventilación es hacia arriba, es decir, tiene tiro vertical de estilo árabe: su característica principal es su planta cuadrangular o cuadrada, con parrilla de muchos agujeros que permite lograr temperaturas homogéneas, especialmente apropiada para lograr cerámicas esmaltadas.

La planta del horno es de 2x2 m. Tiene dos puertas superpuestas que dan a la cámara de cocción del horno. La cámara es cuadrada, tiene 5 metros de alto y está cubierta de materiales refractarios. La pared es de piedra y tiene 1 m de anchura, y la cubierta interna de adobe es de 0,30 m. A la derecha del horno se observa un espacio para secar y guardar las piezas.

Proceso productor:

Se cargaba el horno por las puertas o bocas, desde donde se controlaba el proceso de cocción de cerámicas. Se utilizaba una especie de andamio para ubicar las piezas en la cámara: para soportar la estructura, por una parte, se colocaban unas "bolas y bolitas de arcilla" denominadas "taka": las primeras eran unos cilindros vacíos de arcilla y las otras, más pequeñas, eran conos cortados; por otra parte, se colocaban ladrillos anchos y estrechos sobre los que se colocaban las piezas, distinguidas a través de unas piezas denominadas "trebera" o "txakurra". Cuando el horno estaba cargado se cubría con piedras de gran tamaño y posteriormente se colocaba gravilla sobre éstas.