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C.A.F.

FITXA

Nombre: C.A.F.

Localidad: Beasain

Barrio: calle J.M. Iturrioz

Comarca: Goierri

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Siderurgia

Tipología Exacta: Siderurgia

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1901-1917

Descripción actual:

Está a la orilla del río Oria y el ferrocarril Madrid-Irun la divide en dos, diagonalmente; se comunica con la vía férrea a través de un ramal que sale de la estación. En general, se trata de grandes y largos pabellones adaptados a todos los cambios introducidos a lo largo de los años. La carpintería, el secadero y el almacén de madera están separados del resto de edificios, para evitar incendios. La mayoría de los edificios están unidos a las instalaciones de la fábrica y aunque parezcan formar un conjunto heterogéneo por el distinto tamaño y tipo de cubierta, en general todos conforman un único conjunto. Aunque todos son edificios funcionales, comparten los mismos elementos decorativos: ménsulas decorativas modernistas, distintivas de cada pabellón, o vanos dobles que se repiten en todos los pabellones. El conjunto incluye también varios edificios no relacionados con la producción como, por ejemplo, una clínica, iglesia y viviendas de trabajadores, etc.

Datos históricos:

La idea de construir un edificio moderno en ese enclave fue de Domingo Goitia y Martín Usabiaga. La primera opción era construir esa moderna fábrica en Ordizia pero como el proyecto no tuvo buena acogida decidieron llevarlo a cabo en Beasain. En 1860 se creó la sociedad colectiva "Fábrica de Hierro San Martín" "como fundición de hierro pudelado y laminado". En aquel comienzo transformaban los tochos traídos de las ferrerías y los convertían en hierro pero decidieron colocar un alto horno en la fábrica para poder competir mejor en el mercado. Conforme crecía la red ferroviaria necesitaban cada vez más hierro, por lo que se instaló un segundo horno. Se trabajaba a destajo. Los herederos de los propietarios decidieron comenzar a producir hojalata para hacer frente a la competencia, pero tuvieron que dejar la producción poco después de comenzar. La fábrica produce la mayoría de los elementos necesarios para un tren como ejes, ruedas, bandejas, depósitos de aceite, sistemas, locomotoras, tranvías eléctricos, vagones de pasajeros, boogies, puentes traseros para camiones, zunchos y bridas, etc. Además de los talleres productores, la empresa construyó viviendas para los trabajadores.

Proceso productor:

La fábrica siempre ha estado dividida en varios departamentos o secciones: Departamento de Ruedas, formado por los talleres de Forja y Estampación. Departamento de Moldes, con las máquinas de moldeado, máquinas de secado e instalaciones de almacenamiento de arena. Departamento de Acero, trabajaba con un horno de 16 toneladas y contaba con sistema de refrigeración de tragantes. Departamento de Montaje, adjunto al taller de montaje. La característica principal de la fábrica es su producción integral, ya que puede producir todos los elementos de un vagón.

C.A.F.
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