Cooperativa de Oficinistas
FITXA
Nombre: Cooperativa de Oficinistas
Localidad: Bilbao
Barrio: Zurbarán
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Viviendas para trabajadores
Tipología Exacta: Viviendas y comedores para trabajadores
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1924-1926
Este conjunto de viviendas está en la falda de Artxanda. Tiene una superficie total de 13.000 m2 y un desnivel muy importante. El conjunto tiene apariencia orgánica, como si fuera una hoja separada por una vía que va de arriba a abajo, es decir, la vía principal, y con otra vía en horizontal; en el cruce entre ambas surge una plaza y de allí se abre al barrio mediante una escalinata imperial. Las escalinatas tienen paredes de mampostería, los escalones son de piedra y en la cabecera hay balcones-miradores. De ese eje principal salen otras vías de segundo nivel, peatonales, que conducen a las viviendas.
Las viviendas se dividen en cuatro categorías en función de la calidad y el coste, y se construyeron en 16 tipos diferentes. Todas las casas tienen entrada cubierta y en total son 76.
Datos históricos:
El barrio se construyó en dos fases y se organizó producción directa de ladrillo colocando unos hornos en los terrenos; también se explotó una cantera para lograr la piedra necesaria. En la primera fase se construyeron 63 casas y en la segunda otras 13. El coste del barrio fue de 1.685.211 pesetas más labores de urbanización, saneamiento y abastecimiento de agua. La iniciativa se adhirió a la ley de 1924, lo que acarreó que la Diputación Foral concediera un préstamo de 1.432.429 pesetas. La cooperativa redactó unas ordenanzas para garantizar la observancia de normas morales, de convivencia, de higiene y salud pública, que definían los derechos de los vecinos, todo ello para que la cooperativa fuera un modelo de solidaridad y honradez entre sus miembros.