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Estación de Laudio/Llodio

FITXA

Nombre: Estación de Laudio/Llodio

Localidad: Laudio/Llodio

Barrio: Núcleo urbano

Comarca: Ayala

Provincia: Álava

Tipología General: Estación

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1931

Autor: José Enrique Marrero

Descripción y datos históricos

Esta estación ubicada en pleno núcleo urbano pertenece a la red Bilbao-Tudela.

Es un edificio rectangular y tiene planta baja y primera planta; la planta baja alberga la sala de espera, la ventanilla de billetes y la cafetería, y la superior es vivienda. La construyó José Enrique Marrero en 1931 y la renovaron en 1988.

Las paredes son de sillar hasta el primer piso y el resto de la fachada es de mampostería enlucida. En las esquinas se observan molduras y modillones cónicos. Está cubierta por un tejado a dos aguas, de teja árabe . En el tejado del cuerpo principal se observa una pequeña buhardilla.

La fachada está formada por un cuerpo principal y dos cuerpos laterales iguales. En el centro del cuerpo principal está la entrada, que tiene encima un tríptico formado por vanos; los vanos están unidos por un balcón continuado, con una barandilla forjada y ménsulas decorativas. Dos garitas de corte militar destacan en los cuerpos laterales. Se observa un frontón rematando la fachada y, en el mismo, un escudo con un yelmo y motivos florales. En general, el edificio destaca por el cromatismo de la fachada y esta característica agudiza la ornamentación verde de los baquetones de lo vanos.

Las entradas principales constan de doble puerta. Son de madera forrada con chapa de hierro, y decoradas en color verde. En la fachada principal se observa una escalera de patín doble que va de la calle a la estación.

En el andén hay una marquesina para los viajeros en espera, diseñada por el propio Marrero. El edificio es rectangular, con tejado de madera a dos aguas, una mayor que la otra, y tapado con teja árabe. En la entrada hay dos arcos semicirculares enormes, de sillar, en los que destaca la clave. En ese punto observamos el año en que fue construida la estación. La luz entra a la marquesina por cinco vanos dintelados y dotados de cristal.

El conjunto de la estación de Laudio/Llodio se completa con el edificio para cambiar las agujas, anexo a la estación, un pequeño edificio para baños y un pabellón como almacén de la estación, rectangular y de una sola nave, con tejado a dos aguas y túneles de carga.

Estación de Laudio/Llodio