La Naval
FITXA
Nombre: La Naval
Localidad: Sestao
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Construcción Naval
Tipología Exacta: Puertos, Navíos y Construcción Naval
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
El astillero ocupa una superficie de 291.000 m2 en la orilla del Ibaizabal y, junto con Aurrera y AHV, ocupa una gran zona industrial. Se accede por la línea de RENFE Bilbao-Santurtzi y por la carretera Bilbao-Santurtzi. El conjunto se sitúa en cada una de las partes del espacio ocupado por dos plataformas e incluye las naves de prefabricado y almacenado de piezas para los navíos construidos, así como numerosas grúas de diversos tamaños. En el extremo oriental hay dos diques secos, con 4 grúas de pórtico. Los muelles donde se construyen los navíos ocupan todo el perímetro limítrofe con la ría y hay 7 grúas de pórtico sobre ellas.
Datos históricos:
En 1908 se crea en Madrid la Sociedad Española de Construcción Naval. Surgió sin astillero propio, por lo que utilizó los arsenales de Ferrol y Cartagena para cumplir sus contratos. En 1915 la sociedad decidió comprar terrenos en la ría de Bilbao para ubicar la factoría en Sestao. Para acceder a la factoría se construyó un puente de hormigón armado de 24 metros de longitud. Se ubicó las oficinas centrales, la portería, la inspección y demás en los edificios existentes con anterioridad. Contaba con los siguientes talleres: talleres de ribera-herrería, salas de galibo y carpintería, serrería y demás. La fábrica contaba con cuatro grúas de pórtico poderosas al servicio de los andamios, así como 2 grúas locomotoras de servicio interno.
A finales del siglo XIX estuvo cerrada durante un tiempo pero en 1902 estaba nuevamente en marcha. En 1919 adquirió Astilleros del Nervión y se convirtió en el astillero más completo del Estado español. En los años 20 la fábrica diversificó su producción y además de construir o reparar navíos comenzó a producir motores Diesel, calderas acuotubulares, ruedas dentadas y piñones de turbinas a presión. También construyó material ferroviario y, en consecuencia, renovó sus instalaciones y construyó nuevas instalaciones progresivamente.
Durante la guerra civil española produjo material militar y, sin embargo, no entregó ningún barco. A partir de la década de los 50 la producción de la fábrica se centró en la construcción y reparación de navíos y turbinas y motores Diesel. En los años 60 aumentó la producción de navíos y se adaptó las instalaciones para poder construir navíos de gran tonelaje. La fundición inaugurada en 1929 cesó su actividad, definitivamente, en 1973 y al año siguiente se implantaron talleres para producir maquinaria de cubierta en navíos y también grandes cigüeñales.