Puente del ferrocarril del Norte. Ferrocarril Madrid-Irun (ferrocarriles del Norte)
FITXA
Nombre: Puente del ferrocarril del Norte. Ferrocarril Madrid-Irun (ferrocarriles del Norte)
Localidad: Ormaiztegi
Comarca: Goierri
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Puente ferroviario
Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares
Siglo: XIX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1863
Otros Nombre: Puente de Ormaiztegi
Autor: Alexander Lavalley
Se construyó el puente e n1863 y es ejemplo claro de un sistema constructor que ya no es utilizado actualmente: está formado por un entramado de pilares de acero laminado que padece un claro proceso de sustitución y desaparición. Es indicativo de una época ligada a la expansión del ferrocarril, tanto por su antigüedad como por su altura y tamaño. Patrimonio muy relevante en lo concerniente a la ingeniería civil vasca del siglo XIX. Sin elementos decorativos ni detalles historicistas, su mayor expresión formal es el entramado firme y robusto de planchas de hierro, que llena y carda los espacios existentes entre los pilares. Se organizaba como una gran caja continua estructurada en cinco espacios. El puente actual responde a los acontecimientos vividos en la guerra: se le han añadido cinco soportes toscos de hormigón armado; por lo tanto, actualmente tiene diez vanos; con los cinco vanos nuevos la estructura metálica original queda dividida en diez huecos y, en consecuencia, su valor estético queda notablemente mermado. Los vanos del puente tienen una longitud de 30-25 metros y los centrales son los más largos.
Tres grandes pilares paralelos entre sí conforman la estructura de hierro. Los tres son continuos y forman numerosas redes de pilares con barras planas y soportan una vía férrea doble. Montantes verticales y vigas dividen los pilares en varias partes; los montantes son más sólidos en los soportes del puente y, por ese motivo, se observan como elemento especial de la sucesión de soportes y redes de pilares.
Los tres pilares están reforzados mediante cruces de San Andrés transversales, cruces formadas por perfiles en forma de "T", varias planchas y elementos horizontales angulares en forma de "L". Un entramado de viguetas y vigas forma una tabla en la parte superior. Las viguetas son dos pilares dobles de tipo "T", soldados entre sí. Sobre la tabla se asientan las traviesas, escondidas bajo planchas de acero, y los raíles de la vía. Sobresale un pasillo saliente que comienza en los pilares laterales principales; el pasillo cuenta con una barandilla protectora, con su propia red de pilares cruzados.
Las partes superior e inferior de los pilares están formadas por planchas de distinto tamaño para reforzar más la sección en unos puntos muy concretos. Los pilares están unidos entre sí mediante clavos, soldados en algunos puntos, y toda la estructura metálica está pintada de gris.
Los soportes son de dos tipos: por una parte, los cinco armazones de hormigón armado, es decir, formados por una estructura cuadrada hueca y cuatro pilares, de la guerra de 1936 y, por otra, los pilares originales, rectangulares y de piedra, cuyo acabado exterior es de sillar. Junto con los soportes mencionados, sobre los pilares laterales encontramos los soportes metálicos de la catenaria eléctrica.
Datos históricos:
Lo construyó el ingeniero francés Alexander Lavalley en 1863. En la segunda Guerra Carlista los carlistas intentaron derribar el puente para que los liberales no avanzasen pero no lo lograron. En 1912 se colocó la segunda vía, prevista ya en el proyecto original, y en 1928 se electrificó. En 1936 cortaron dos tramos del sentido a Madrid con sopletes, para evitar así el hostigamiento de los fascistas; en 1937 los instalaron de nuevo.