Ferrería-molino de Maiorga
FITXA
Nombre: Ferrería-molino de Maiorga
Localidad: Okondo
Barrio: Padura
Comarca: Ayala
Provincia: Álava
Tipología General: Molino y Ferrería
Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías
Siglo: XVIII
hiribildua.Época: Edad moderna
Otros Siglos: XVII,XIX
Para llegar al conjunto de Maiorga hay que tomar el camino que va hacia la derecha desde el picadero de la carretera que va del barrio Zudibitarte de Okondo hasta Gordexola. Las primeras referencias son de comienzos del siglo XVI, ya que al morir el mariscal García López de Ayala su mujer y su hijo se disputaron numerosos bienes del difunto, entre ellos el conjunto de Maiorga; En el siglo XVIII, por su parte, se menciona cómo es la ferrería. Actualmente el conjunto está rodeado por una valla de pinchos y lleno de zarzas, por lo que es complicado distinguir los elementos que lo conforman, un canal completamente abandonado, una gran presa, un túnel hidráulico o las secciones que albergaron los talleres y carboneras, a pesar de que según parece el molino funcionó hasta el siglo XX.
Descripción actual:
La presa es de gravedad y recta, transversal al sentido de la corriente construida en sillarejo de mortero compuesto de caliza y arenisca. El chaflán está formado por losas grandes y en el anclaje de ambos lados se observa una robusta obra de mampostería.
El canal comienza en la parte izquierda de la presa. Se trata de una obra de mampostería que se prolonga 250 m, excavada en la tierra y cubierta, hasta que se ensancha en la acequia , y las paredes laterales muestran la estructura de la obra. Tiene alrededor de 1,60 metros de longitud y trazado casi recto.
La acequia es de piedra caliza, en sillar , y tiene un desagüe en la parte delantera. Entre el final del canal y el túnel hay un aljibe, de un metro de profundidad y 70 m2, para conservar líquido en épocas de sequía.
El túnel, perpendicular a la corriente del río, es de sillar calizo y su desagüe tiene 4,5 metros de altura y es un arco semicircular con una luz de casi 2 m.
La ferrería está pegada a la parte izquierda del túnel y sus paredes están formadas con guijarros. Parece que está basada en cuatro estancias cuadrangulares: dos estancias para el taller y las otras como carboneras.
En torno al molino sabemos que en 1892 tenía dos pares de muelas (para moler trigo y maíz). Parece que el edificio era de estilo tradicional y al lado hay un caserío derruido de dos plantas, en cuya parte delantera hay un horno de pan de piedra, de estilo tradicional.