Volver a la página índice

Tejería Cerámica Zorroza

FITXA

Nombre: Tejería Cerámica Zorroza

Localidad: Artzentales

Barrio: Laureta

Comarca: Encartaciones

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Tejería

Tipología Exacta: Cerámica

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Descripción actual:

La tejería está en Laureta, junto a la estación del ferrocarril de Trucios-Turtzioz, un poco más arriba que la tejería de Santobeña.

El edificio que alberga la tejería tiene nave rectangular, cinco hileras de soportes y paredes abiertas; la fachada frontal, sin embargo, es cerrada y de ladrillo. La cubierta es a dos aguas y teja plana. El suelo es de hormigón y se accede al interior por dos arcos laterales semicirculares. Tiene una sola chimenea y la luz entra por las paredes laterales abiertas.

La nave de secado de tejas y ladrillo crudo tiene planta rectangular y se asienta sobre pies de hormigón. Las fachadas y las paredes laterales son abiertas y están tapadas por cubierta a dos aguas, con una estructura formada por filas pares sobre una simple cercha de madera dotada de pendolones, grapas metálicas y jabalón. Los suelos son de hormigón.

Los secaderos de teja están en una nave rectangular y los muros de carga de ésta son de ladrillo a la vista. Es un edificio a dos aguas cubierto con uralita asentada sobre cerchas metálicas mixtas. Son suelos de hormigón, en cada fachada hay un túnel de carga dintelado , por el que se accede al interior.

En la vivienda de la tejería había cocina y comedor, así como dormitorios para los trabajadores que acudían de vez en cuando. La vivienda tiene planta rectangular, muros de carga con ladrillo raseado y cubierta a dos aguas con teja árabe . Los suelos son de hormigón y se accede al interior por ocho accesos dintelados.

El horno de túnel de la tejería consta de dos galerías; ambas galerías tienen bóveda de cañón y están comunicadas por dos respiraderos. El horno tiene planta rectangular y las paredes inclinadas. Es de ladrillo a la vista, con cubierta dintelada que presenta muchos agujeros para introducir la leña. Tiene dos bocas semicirculares y cada puerta tiene un tiro con llave reguladora, que permite pasar el aire necesario para la combustión.

La chimenea está aislada, es de planta cuadrada y construida en ladrillo. El ladrillo está raseado y está comunicada con una bóveda subterránea proveniente del horno.

Datos históricos:

En documentos de 1983 se declara que la explotación implantada en las parcelas Laureta y Antigua es tejería; ése mismo año se ceden en alquiler a Francisco Peláez Carriles de Oviedo, para que explote todas las posibilidades de obtener cal y ladrillos quemando arcilla y caliza. Desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940 se cedía en alquiler por un período de un año; pero en 1949 Bernardo Lanzagorta solicitó nuevos terrenos para trasladar la tejería y continuó funcionando hasta 1980.

Proceso productor:

La materia prima, es decir, arcilla, provenía de los alrededores ya que era de gran calidad. Tras enviarla a la tejería y triturar allí la arcilla, se transportaba a las máquinas mediante cintas transportadoras. Tras prensar las bolas en una prensa, se moldeaba la arcilla. Posteriormente se secaba e introducía en el horno. Se cocían las tejas a 800ºC y los ladrillos reforzados a 1200ºC.

Tejeráa Cerámica Zorroza
Tejeráa Cerámica Zorroza