Volver a la página índice

Unión cerrajera

FITXA

Nombre: Unión cerrajera

Localidad: Arrasate-Mondragón

Barrio: Avenida de Navarra

Comarca: Debagoiena

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Siderurgia

Tipología Exacta: Siderurgia

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Estilo: Formal

Estado actual:

Las instalaciones están en las calles Zaldibar y Zigarrola de Arrasate-Mondragón. La mayoría de los pabellones está en Zaldibar, en una parcela junto al ferrocarril. La mayoría de los edificios se inscribe en una estética industrial: la antigua ferrería, el taller de tornillos y el edificio Roneo IBM. Actualmente sólo queda en pie el edificio de entrada construido en 1939 por Luís Astiazarán siguiendo las normas de la estética racionalista. Salvo el pabellón para construir bombonas de butano y cerraduras, todos los demás están ocupados. Junto a los pabellones se observa un conjunto de viviendas unifamiliares, construido en 1920 según el gusto de la época para trabajadores de Zigarrola. Las instalaciones industriales han sido derribadas y la única que se mantiene en pie es la ermita de San Isidro, construida hacia 1940.

Datos históricos:

Esta empresa tiene su origen en las ferrerías de la zona. La sociedad comanditaria "Vergarajauregui, Resusta y Cía" surge en 1869 debido a un esfuerzo por reestructurar las ferrerías. Intentaron concentrar actividades uniéndose a otras fábricas, abriendo nuevas fábricas o creando nuevas empresas como "La Cerrajera Guipuzcoana", en 1901 en Arrasate-Mondragón. Finalmente, ambas empresas se unieron en 1906. En los primeros 50 años no hizo sino reforzar la vía iniciada al principio: producción de laminados, perfiles y planchas en Bergara, transformados en Zaldibar. Actualmente se dedica a la cerrajería y fabrica bombonas de butano para Repsol, pero está en crisis.

Proceso productor:

A partir de 1907 concentró su producción en la cerrajería, con troqueles correctores, remachadoras, fresadoras, brocas avellanadoras y prensas de doble efecto, con mucho éxito en Gipuzkoa; había talleres de pulido y se utilizaban flejes laminados en frío. A partir de 1924 las cerraduras tipo Yale jugaron un papel muy importante. A partir de 1912 también jugaron un papel relevante tornillos y tirafondos construidos para el ferrocarril de RENFE. En 1906 comienza la producción de un nuevo producto, láminas de carbón. Pero pulir esas láminas era muy complicado ya que al comienzo se hacía en mojado pero en 1914 comenzaron a hacerlo en seco, utilizando arena y, en consecuencia, sin riesgo para los trabajadores. A partir de 1950 la empresa fabrica nuevos productos como, por ejemplo, ruedas para automóvil y camión o bombonas de gas; la cerrajería, por su parte, comenzó a perder fuerza.

Unión cerrajera
Unión cerrajera
Unión cerrajera
Unión cerrajera