Mina Lorenza
FITXA
Nombre: Mina Lorenza
Localidad: Abanto y Ciérvana-Abanto/Zierbena
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Minería
Tipología Exacta: Minería
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XIX
La mina se encuentra en el paraje llamado "La Altilla", debajo de la ermita San Lorenzo que se extendía hasta el poblado Las Carreras.
De todas las instalaciones originales actualmente sólo se conservan un depósito, un taller mecánico, dos hornos, una fragua para laminar hierro y Pozo Gerente. El horno de la mina Lorenza, cuya función era quemar carbonato, es de ladrillo a la vista en el exterior y ladrillo refractario en el interior. La boca superior está tapada por una chimenea cónica de ladrillo a la vista y tapa giratoria, y se abría y cerraba según el movimiento de la misma.
La función del horno metálico de la mina Lorenza era quemar mineral y está comunicado con un depósito que abarcaba mineral clasificado anteriormente según el tamaño. El horno tiene sección circular y un silo-tolva, sujetado por seis pilares de hormigón armado. Su tragante está cubierto por una estructura giratoria accionada por un mecanismo de piñones y coronas y su función es distribuir el mineral por los sumideros, tras cribar y seleccionar los más finos en el cedazo.
Anexa al horno hay una estructura metálica. Su función era empujar los vagones que traían el mineral y en la parte baja tenía un cedazo y tres depósitos para recoger el mineral seleccionado ya de antemano según el tamaño. La cinta transportadora que cargaba el horno salía de ese punto.
Datos históricos:
La mina estaba formada por las concesiones Lorenza, Confianza, Isabela, Santa María, Juliana, Clotilde, Marianela y Domingo. En esta mina sucedió lo mismo que en muchas otras, es decir, desde el principio mismo tuvo numerosos propietarios hasta que recayó en manos de la familia Richter. Dicha familia la recibió en alquiler e indefinidamente, pero en 1970 la mina cerró debido a la crisis sufrida por el rector.
Proceso productor:
Al comienzo extraían el mineral cavando en el suelo, pero posteriormente la explotación fue subterránea, profundizando 70 metros en plano inclinado.
La mina Confianza tenía explotación en galería y el mineral era calcinado y transportado por ferrocarril.
La mina Lorenza está dividida en numerosos niveles, con una galería central. Se transportaba el material extraído mediante cabestrante; recibía 8 toneladas de mineral, que entraban en el horno para ser calcinadas. El mineral quemado salía por un plano inclinado y en la zona donde se producía la explotación, y luego era subido a determinados depósitos en la parte alta; allí, se cargaba en un tranvía aéreo y se llevaba al muelle de carga de Piquillo.
La explotación de la mina Confianza se realizaba en galerías, se calcinaba el mineral y se transportaba por ferrocarril.