Volver a la página índice

Unión Explosivos Rí­o Tinto S.A.

FITXA

Nombre: Unión Explosivos Rí­o Tinto S.A.

Localidad: Galdakao

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Sector químico

Tipología Exacta: Industria papelera y química

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XIX

Otros Nombre: La Cantabria de abonos minerales

Descripción actual:

Ubicaron la fábrica en Pagatza, en un acantilado de doble vertiente ubicado en el monte San Antón, concretamente donde acaba el barrio Zuhatzu, junto a la rivera del Ibaizabal. En Pagatza se ubicó la fábrica de dinamitas y servicios complementarios directos y las instalaciones de elaboración de ácidos y demás materias primas, junto con los servicios generales de la empresa, en un lugar cercano al ferrocarril Bilbao-Durango. Entre ambos enclaves había comunicación ferroviaria. En su día hubo también un circuito de vagonetas, sustituido actualmente por carreteras, y las vagonetas transportaban mercancías entre los distintos pabellones de la fábrica; además, tenía cajones de madera y un pequeño tranvía aéreo, utilizado para transportar productos.

Todo el monte estaba lleno de pequeñas unidades productoras y las distancias entre unidades se calcularon en función de la onda expansiva que pudieran producir. Además, como medida de seguridad, las unidades estaban rodeadas por un parapeto de hormigón, y las entradas eran oblicuas.

Se pueden distinguir dos áreas en la configuración del conjunto, separadas por el ferrocarril Bilbao-Durango y por la carretera Bilbao-Vitoria. En la parte izquierda están todas las unidades productoras de muy diversos productos. En ambas partes había muchas instalaciones para satisfacer las necesidades de los asalariados, por lo que podríamos decir que formaban una pequeña ciudad. También en la parte izquierda, se construyó en 1912 una ermita y un círculo recreativo, que en la actualidad se han convertido en comedor. En la década de los cincuenta se construyeron viviendas para los empleados, de dos pisos. En la parte derecha, por su parte, estaban el economato, la carnicería, las escuelas para niños y niñas, la residencia de las monjas responsables de las escuelas y viviendas adosadas bifamiliares para los directivos, con su jardín e instalaciones deportivas. En 1928 la fábrica promovió la construcción de 90 viviendas para trabajadores fuera del conjunto, las conocidas como Tximelarre.

Datos históricos:

Tras el descubrimiento de las aplicaciones de la dinamita y la nitroglicerina, surgió en diversos países europeos el deseo de explotar y desarrollar esa innovación. En 1872 se estableció la "SOCIEDAD ANÓNIMA ESPAÑOLA DE LA PÓLVORA DINAMITA- PRIVILEGIO DE A. NOBEL". En 1886 nace una nueva era en la fábrica de Pagatza, que se expande significativamente hacia el sector químico. Esta nueva tendencia queda reflejada en el cambio de nombre a "SOCIEDAD ANÓNIMA DE LA DINAMITA-PRIVILEGIO DE A. NOBEL Y DE PRODUCTOS QUÍMICOS". Hasta entonces la fábrica sólo producía y vendía dinamita, preparaba sus ácidos y demás materias primas pero no comercializaba ningún otro producto. El primer producto producido fue abono y, de ahí, surgiría en 1886 la denominada "LA CANTÁBRICA DE ABONOS MINERALES", establecida en Guturribai. En esa misma fecha comenzaron a producir ácido clorhídrico y sulfato de sosa y en 1890-91 sulfato de cobre y sulfato de hierro.

Debido a que para entonces ya habían surgido varias competidoras y para evitar conflictos, se formó un Sindicato y decidieron repartirse el mercado. Surge así, en 1896, la sociedad anónima "UNION ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS". Debido a las guerras, el Gobierno presentó un Proyecto de Ley por el que lograba, en exclusiva, la venta pública de pólvora y la fabricación de explosivos, exclusividad vigente durante cuarenta años: la concesión fue para la empresa mencionada anteriormente. Por ello, decidieron reorganizar la fábrica. En 1911 decidieron fabricar pólvora para la guerra y construyeron un taller con todos los adelantos técnicos existentes en la época para la producción de pólvora; la destinataria era la Armada Naval. En 1912 comenzaron a producir fulminato de mercurio y carga detonadora. La guerra acarreó un incremento en el trabajo de la fábrica y comenzaron a producir NITRAMITA.

Para 1928 y a través de técnicas surgidas allí mismo, crearon un taller para producir TRILITA y TETRALITA y, a raíz de ello, entraron de lleno en la producción de explosivos militares.

Se creó otro taller que produciría cargas explosivas especiales para la Armada Naval, así como nuevas armas para dicho cliente. Intentando valerse de los últimos adelantos técnicos, la fábrica mejoraba y renovaba sus productos continuamente. A consecuencia de la guerra civil española se convirtió en una fábrica militar y necesitó mucha mano de obra. En 1938, ya para poder producir más explosivos militares siguiendo el método tradicional, inauguró otra fábrica que produciría ácido nítrico. Creció la producción de todos los productos y abrió nuevas fábricas para producir cargas de proyectil. Sin embargo, finalizada la guerra, y debido a que debía afrontar de nuevo la fabricación de explosivos industriales, adquirió la empresa "S.A. ESPAÑOLA DE LA DINAMITA". En 1970 se fusionó con "Minas Río Tinto" y la nueva empresa se llamó "UNIÓN EXPLOSIVOS RÍO TINTO", que en 1989 pasó a ser ERCROS y de nuevo UERT en 1991.

Con respecto a la historia de la fábrica, cabe destacar el apartado social. En 1912 se creó la OFICINA DE ASUNTOS SOCIALES, que crearía numerosas asociaciones y entidades cuyo objeto era mejorar el bienestar social de los trabajadores. También se creó una Sociedad Cooperativa, de gestión autónoma, que ofrecía alimentos y otros productos de consumo a un precio inferior al de mercado. Además, se organizaron viviendas, escuelas, un grupo artístico que ofrecía teatro y zarzuela, una capilla o la banda de música "La Dinamita".

Unión Explosivos Río Tinto S.A.