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Puerto de Pasaia

FITXA

Nombre: Puerto de Pasaia

Localidad: Pasaia, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Lezo

Comarca: Donostialdea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Puerto

Tipología Exacta: Puertos, navíos y construcción naval

Descripción actual:

Es, sin duda alguna, el puerto mejor protegido en el Golfo de Bizkaia. Limita con los municipios de Donostia-San Sebastián, Pasaia, Errenteria y Lezo. El canal de entrada tiene entre 80 y 120 metros de altura, 1.200 metros de longitud y 10 metros de profundidad. El fondo es de arena y caliza.

Está muy bien comunicado. Por carretera a través de la N-1 y de la autopista Bilbao-Behobia y por ferrocarril con la línea Hendaya-Madrid.

La mayoría de los elementos interesantes del puerto están en el muelle de La Herrera, el más antiguo de todos: grúas de pórtico, almacenes, depósitos francos, talleres de la Autoridad Portuaria... La draga, el depósito de agua y las balizas de luz de la bocana del puerto están fuera de dicho muelle.

Datos históricos:

La barra no da problemas porque la bocana tiene 20 metros de profundidad pero como es estrecha en días de temporal algunos navíos tienen problemas para entrar; sin embargo, en contraprestación a esos inconvenientes, el agua está totalmente quieta en el "lago" interior.

Según la documentación existente las primeras obras del puerto comenzaron en el siglo XVI. En cualquier caso, sabemos que antes había ya diversos edificios en la zona. En 1869 la Diputación Foral de gipuzkoa creó la Autoridad Portuaria de Pasajes; al año siguiente el Gobierno de Madrid dejó el puerto en manos de la provincia. En los años posteriores la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó labores de infraestructura para abordar el creciente incremento del tráfico marítimo.

A consecuencia de las crisis derivadas de las Guerras Carlistas, entre 1876 y 1902 la gestión del puerto quedó en manos de una nueva sociedad; en lo correspondiente al capital y la dirección, la sociedad tenía un claro acento francés. En 1839 estaban acabados los muelles de La Herrera, Avanzado y Transatlántico.

En 1927 el puerto quedó de nuevo en manos del Estado. La antigua sociedad cedió al Estado todos los bienes que tenía en el puerto. El Estado se responsabilizó de todas las obras realizadas hasta y a partir de entonces, y se convirtió en usuario de todos los bienes. La administración del puerto, sin embargo, quedó en manos de la Comisión de Trabajo.

La Comisión se esforzó mucho por mejorar la bocana, las instalaciones y construir nuevos edificios de administración. Además, adquirió 10 grúas de pórtico.

En 1940 comenzaron el dragado de toda la bahía. Posteriormente comenzó la construcción de la lonja de pescado de Pasai San Pedro, pero hasta 1960 no comenzaron a funcionar las grandes instalaciones construidas en Pasai Antxo como atraque. El muelle de atraque tenía 1.000 metros de longitud y 10 de profundidad.

En la década de 1970 se construyeron los muelles de la Ribera de Lezo y los muelles de Pescado de Trintxerpe y San Pedro; además, se dragaron rocas en la bocana del puerto y, por ese motivo, desde entonces pudieron entrar en el puerto buques de 190 metros o más de eslora.

Con el paso del tiempo las instalaciones han mejorado mucho, y el equipamiento de grúas del puerto es sobresaliente.

Proceso productor:

A comienzos del siglo XX la carga y descarga estaban equilibradas: es decir, no había grandes diferencias en lo relativo a la cantidad de mercancías que entraban y salían del puerto, pero la descarga empezó a despuntar enseguida y, en consecuencia, el puerto de Pasaia se convirtió en receptor de mercancías.

Hacia 1940 dominaba el tráfico de carbón, el 45% de las entradas y salidas; el tráfico de productos petrolíferos, sin embargo, no alcanzaba el 10%. Posteriormente, sin embargo, el tráfico de productos petrolíferos aumentó superando al carbón; por último, el tráfico de carbón ha vuelto a aumentar ya que es necesario contar con grandes cantidades de carbón para generar energía en la central térmica del puerto.

También es tremendamente importante el tráfico de productos siderúrgicos elaborados, fertilizantes potásicos, vehículos y demás. También ha tenido gran tradición e importancia la entrada de pescado pero actualmente sigue como hace años, es decir, estable.

El puerto de Pasaia juega un papel relevante en la economía guipuzcoana. Los datos existentes muestran que el puerto de Pasaia es el quinto del Estado español.

Puerto de Pasaia
Puerto de Pasaia