Molino de Ozollo
FITXA
Nombre: Molino de Ozollo
Localidad: Gautegiz-Arteaga
Barrio: Barrio de Ozollo
Comarca: Busturialdea
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Molino
Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías
Siglo: XVIII
hiribildua.Época: Edad moderna
Otros Siglos: XIX, XX
Fecha Construcción: 1683
Otros Nombre: Molino de Koba-errota
Autor: Juan Etxebarria y Martin Ozamin
En la actualidad el molino no es más que una casa al borde mismo del mar, en el camino a la ermita, tomando la carretera que va de Kanala a Laida. La casa está encima de las compuertas por donde sale el agua; aún se observan todos los componentes metálicos necesarios para cerrar las compuertas.
Juan Etxebarria y Martín Ozamiz construyeron el edificio en 1683, encargo de los dueños de la casa solariega Arteaga. Hasta el año 1851 hubo dos arrendatarios como molineros; ese año una familia se convirtió en propietaria del molino.
Había tres pares de muelas para moler el grano. El molino dejó de funcionar en las primeras décadas del siglo XX y se desmontaron las instalaciones.
Descripción actual:
El edificio tiene tejado a dos aguas, una pequeña cubierta en la parte posterior y pórtico de una sola agua; tiene planta rectangular , construida en mampostería raseada. Vanos y entradas dinteladas , y en la fachada occidental tiene un garaje anexo, al lado una pequeña chabola para guardar utensilios y botes.
Se conserva una turbina y tanto ésta como el fino eje ubicado en la alcantarilla izquierda, de 80 mm de grosor, son de hierro. La tolva, con forma de tronco piramidal, es grande y de madera. Hay dos muelas para moler tanto trigo como maíz, grano en general. Al lado de un banco roto hay un aguilón de madera con un alicate de acero.
Cuando la marea estaba alta el molino se abastecía con el agua introducida en un depósito medio lleno de fango; el molino tiene planta prácticamente rectangular y paredes de mampostería recubiertas con sillarejo. Las alcantarillas están debajo de la casa, dos túneles paralelos desde el depósito hasta la marisma; tienen compuertas metálicas para tomar agua y en el interior están cubiertas por un techo dintelado; en la fachada que da hacia el mar, sin embargo, aparece un arco doble semicircular.