Molino de Oteo
FITXA
Nombre: Molino de Oteo
Localidad: Campezo/Kanpezu
Barrio: Camino viejo de Antoñana a Sabando
Comarca: Montaña Alavesa
Provincia: Álava
Tipología General: Molino
Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías
Siglo: XIX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XX
Para llegar al molino, tomar el desvío que va de Antoñana al picadero y seguir un camino que transcurre paralelo al arroyo Sabando. El edificio está junto al cruce de Oteo. El conjunto está formado por una noria, un tubo metálico de carga, el edificio del molino y la vivienda del molinero. La vivienda tiene dos plantas y desván. Fue molino de una sola muela, según se recoge en las Matrículas industriales de 1908 y 1920, y era utilizado por los vecinos de Oteo y de Antoñana. Aún se conserva parte de la maquinaria, así como la limpia y el cedazo.
Estado actual:
Es una presa recta y bastante transversal a la corriente del río. Construida en piedra de tamaño medio y apoyada por varias piezas de madera en la parte posterior.
En lo que respecta al canal, al comienzo está cavado en la tierra pero luego se prolonga a través de un tubo de sección circular, colocado para superar el desnivel entre la toma de agua y el molino.
La alcantarilla está debajo de un arco semicircular, con un despiece realizado con piedras calizas planas, pero no se puede acceder a él porque la salida de agua está cerrada.
El molino es un pequeño edificio asentado contra la tierra. Construido en piedra pequeña, en la fachada derecha se amolda a una roca natural. La cubierta tiene dos aguas y no hay vanos salvo en la entrada dintelada demadera. No hay divisiones en el interior, es la sala de molido. El banco está a la izquierda de la entrada y la sala no tiene iluminación. La vivienda de los molineros está junto a la fachada principal, exenta, de piedra, y tiene dos plantas y desván.
Se conserva un par de muelas descubiertas para moler el grano y entre los utensilios cabe destacar una cubeta con caja y tapa de madera, situada en el centro, delante del banco, así como un aguilón de madera, con media luna metálica, y un cedazo y una limpia para seleccionar la harina.