Volver a la página índice

Viviendas de La Orconera

FITXA

Nombre: Viviendas de La Orconera

Localidad: Barakaldo

Barrio: Alameda Serralta

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Viviendas para trabajadores

Tipología Exacta: Viviendas y comedores para trabajadores

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XIX

Fecha Construcción: 1891

Autor: Casto Zabala

Descripción actual:

Las viviendas están en la Alameda Serralta, junto a los antiguos pabellones de la empresa. Son viviendas chalet de estilo inglés, en total cinco edificios, la mayoría bifamiliares; tienen dos alturas, junto a la entrada tienen un jardín y una huerta en la parte posterior.

Las viviendas tienen planta irregular, muros de carga de piedra o ladrillo, cubierta a dos aguas y alero, dotado de un elemento decorativo formado por líneas cóncavas-convexas que van de un lado al otro. El acceso es a través de puertas dinteladas y la luz entra por ventanas rectangulares. La distribución interior es la siguiente: en la planta baja cocina, despensa, baño y salón, y en la primera planta los dormitorios.

Datos históricos:

La construcción de las viviendas comenzó en 1891, en distintas fases, según planos de Casto Zabala, y estaban destinadas a ser residencia de los responsables de la empresa. Al comienzo las viviendas eran parte de un conjunto arquitectónico, todos los edificios alrededor de un parque. En el centro del parque había un palacete, áreas de recreo y canchas deportivas.

Viviendas de La Orconera
Viviendas de La Orconera