Ferrería-Molino de La Olla
FITXA
Nombre: Ferrería-Molino de La Olla
Localidad: Galdames
Barrio: La Olla
Comarca: Encartaciones
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Molino
Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías
Siglo: XVIII
hiribildua.Época: Edad moderna
Otros Siglos: XIX
Otros Nombre: Ferrería-Molino de La Hoya
Para llegar al conjunto monumental de La Olla, a trescientos metros del cruce de Montellano hay que tomar el camino entre Sopuerta y Muskiz, al lado de una pequeña casa y una vez llegados a un bello puente tendremos a la vista la ferrería-molino de La Olla.
La propiedad de la ferrería estuvo en litigio en más de una ocasión, por ejemplo Ana María Amez Llano en 1730 y Ángel Palacio en 1829. Cambió muchas veces de propietario y parece que funcionó hasta el siglo XIX.
Descripción actual:
La presa es de gravedad y recta, construida en sillar y tiene un agujero de limpieza por delante, en el centro. La presa se une al canal a través de un cañón semicircular. El canal tiene cinco metros de anchura, un lado aprovechando la roca contigua y el otro de piedra. El desagüe es de sillar y está cubierto por dos arcos semicirculares y por encima ellos se levantan las viejas paredes, semiderruidas, del antiguo molino.
El túnel de la ferrería tiene 30 metros de largo por 5 de ancho y está unido al taller. Se comunican a través de un arco ojivaly de un pequeño espaciodintelado.
La ferrería tiene planta cuadrada y el alzado frontal es triangular, de mampostería . El muro que actúa de cortafuegos es paralelo al túnel hidráulico y divide el espacio del taller -rectangular- en dos partes iguales: en una se ubica el taller y en la otra hay tres carboneras. El muro está fijado a la roca y hay tres puertas que comunican las carboneras con el taller. En lo que respecta al molino-vivienda, cuadra y el otro taller, no quedan más que ruinas.