Molino de Sojo
FITXA
Nombre: Molino de Sojo
Localidad: Ayala
Barrio: Sojo
Comarca: Ayala
Provincia: Álava
Tipología General: Molino
Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías
Siglo: XIX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XX
Otros Nombre: Molino de Cabrillas
Para llegar al pequeño molino de Sojo hay que tomar el camino hacia Sojo y al llegar a las primeras casas del pueblo, torcer hacia la derecha. Encontraremos el molino a la derecha de un arroyuelo. Ese pequeño edificio conserva aún partes de la infraestructura hidráulica y de la maquinaria, así como la turbina de madera. Los vecinos de Sojo y Berrones son los propietarios del edificio; tenían derecho a moler el grano en el día señalado en sus ordenanzas. Según la documentación existente, la última reunión tuvo lugar en 1961; por lo tanto, parece que el molino funcionó hasta entonces. Se está colocando una cubierta para que no se deteriore más de lo que está.
Descripción actual:
La pequeña presa se construyó colocando losas de caliza sobre una roca; dichas losas llevan el agua de la presa al cauce.
El cauce se construyó cavando en la tierra y es estrecho, de unos 200 metros de longitud y en el tercer tercio hay un puente para atravesarlo, así como un desagüe. Está prácticamente lleno de fango y demás, tapado por plantas y hierba, y el sifón echa el agua directamente.
El túnel es cuadrado,de mampostería y con dintel interior. El agua fluye por un arco escarzano y parece que aprovecharon el arco para construir el molino actual.
El molino es un pequeño edificio, de planta rectangular, construido en argamasa y levantado sobre el suelo. Salvo por el dintel de la entrada y la estrecha ventana de la fachada, el edificio es ciego. La única estancia es la sala de molido y el banco está justo en el medio. También se conserva una muela de madera, de 1,5 metros de diámetro, encajada debidamente y atada por un aro metálico. El eje de madera tiene corte cuadrangular y una altura de unos 1,20 metros y el sifón, por su parte, se compone de una caja de corte cuadrangular formada por cuatro losas de piedra caliza. También se conserva una tolva en forma de tronco de pirámide y, además, una muela para moler grano de 1,20 metros de diámetro. Entre otros utensilios, a un lado encontramos una cubeta de madera.