Muelle de carga de la "Sociedad Franco-Belga"
FITXA
Nombre: Muelle de carga de la "Sociedad Franco-Belga"
Localidad: Barakaldo
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Minería
Tipología Exacta: Minería
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: XIX
Fecha Construcción: 1880
Este muelle de carga de la "Sociedad Franco-Belga" está en Barakaldo, sobre la ría, en el puerto llamado Erreketa, bajo el puente de Rontegi. Aunque al principio eran tres muelles de carga, actualmente sólo queda uno y, además, sólo quedan dos de las cuatro torres de hormigón, así como parte de los tubos utilizados para cargar navíos y demás.
El muelle está formado por dos pilares de hormigón y una estructura metálica-de madera como soporte de una cinta transportadora sin fin. Tiene una plancha a 10 metros de altura soportada por 4 filas de postes, cada fila con nueve columnas; entre ellos discurre una cinta transportadora de 8 metros, conectada a la base de la torre en el pie del muelle a través de otra cinta perpendicular. Un brazo oscilante metálico mantiene colgando sobre la ría los últimos metros de la cinta; el brazo se asienta sobre la orilla mediante dados de hormigón y un armazón de pilares metálicos. La cabina de control del brazo oscilante está en la parte superior.
Datos históricos:
En 1877 la "Sociedad Franco Belga" recibió permiso para construir muelles en la ría de Bilbao. Para 1886 tenían tres muelles de carga y entre 1889 y 1893 construyeron las plataformas. En aquella época el muelle contaba con una plataforma; llegaban dos vagones y se giraban sobre el navío.
En 1914 se diseñó un proyecto más eficaz, que fue materializado en diez años. El proyecto consistía en construir un depósito, dividido en dos partes. Dos túneles atravesaban el depósito de lado a lado y por ellos pasaban dos cintas transportadoras que iban a los transbordadores 1 y 2 colocados en los muelles de carga. El mineral, que llegaba por ferrocarril, era distribuido en el depósito a través de un tranvía aéreo.
En 1982, cuando se construyó el puente de Rontegi, se desmontó uno de los cargadores; actualmente sólo queda en pie el cargador número 3.