Volver a la página índice

Faro de Senokozulo

FITXA

Nombre: Faro de Senokozulo

Localidad: Pasaia

Comarca: Donostialdea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Faro

Tipología Exacta: Faros

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Fecha Construcción: 1909

Autor: Joaquín Arguedas

Descripción actual:

El faro está en un acantilado, 55 metros sobre el mar, entre las puntas de Senokozulo y Gurutze. Partiendo de una estrecha carretera comenzando en Pasai San Pedro y junto a la bocana, se puede acceder al faro superando la falda del monte. Tras recorrer un kilómetro subimos 164 escalones en bastante mal estado y nos encontraremos con la entrada del edificio. Si se desea es posible continuar, sin detenerse en este punto, hasta llegar a la carretera que va al faro de La Plata: ésta lleva también al faro de Senokozulo.

Se trata de un edificio oscuro, lánguido y húmedo y los rayos de sol no iluminan este rincón en todo el invierno. Se trata de un edificio rectangular, con una sola planta y piedras de color ocre y la torre prismática se encuentra adherida a la fachada que da al mar. La linterna en sí está pintada de blanco para diferenciarla del fondo verde.

Tiene una sola vivienda; además, está la sala de máquinas y herramientas. En esta última, además de las herramientas propias del faro encontramos las herramientas para colocar boyas en este lado de la bocana y el equipo electrógeno de emergencia para el faro de La Plata.

Datos históricos:

El faro de La Plata funcionaba ya con anterioridad para señalar la entrada al puerto de Pasaia pero de noche la entrada del puerto era muy peligrosa, sobre todo con mal tiempo. Para evitar las afiladas puntas y recovecos de la bocana era necesario hacer muchas maniobras, ya que ni siquiera había luces para saber por dónde ir; a menudo incluso los prácticos se veían en problemas por lo que se veían obligados a encender faroles en la punta de Gurutze.

Se inauguró en 1909 y Joaquín Arguedas fue el responsable del proyecto. Y Cruz Eizagirre recibió en subasta la responsabilidad de construir el edificio. Prometió que lo construiría por 26.865 pesetas pero al final el coste total fue de 35.639,67 pesetas.

Proceso productor:

La función del faro se materializa mediante nuevos tipos de luz: una, para señalar la dirección a los barcos, está detrás del faro en la vertiente norte de la punta Gurutze y la otra, de posición, está en la punta de Senokozulo. Al comienzo se instaló ahí una linterna cilíndrica de dos metros de diámetro. Producía luz a través de una lámpara de petróleo y un vidrio óptico direccional de 700 mm, alrededor de la cual giraba, sobre rodamientos, un juego de pantallas accionado por maquinaria de reloj.

En 1933 entró la corriente y se colocó una lámpara incandescente de 60 Watts. Posteriormente fue sustituida por otra de 250 watts. Actualmente tiene un radiofaro con 90 km de alcance.

Faro de Senokozulo
Faro de Senokozulo
Faro de Senokozulo