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Tren Santander-Bilbao

FITXA

Nombre: Tren Santander-Bilbao

Provincia: Bizkaia-Cantabria

Tipología General: Ferrocarril

Tipología Exacta: Ferrocarriles y funiculares

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XX

Fecha Construcción: 1890

Descripción y datos históricos:

La "Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao" surge de la unión de diez concesiones, otorgadas entre 1883, cuando fue concedida la línea Bilbao-Las Arenas, y 1915, cuando fue concedido el último tramo. Además de unir las capitales, Bilbao y Santander, se prolongó el tren por la margen derecha y se convirtió en una tupida red ferroviaria interurbana.

El proyecto inicial fue financiado por un grupo de empresarios y capitalistas presididos por Víctor Txabarri, con un capital social de un millón de pesetas. Se comenzó la construcción de un ferrocarril de vía estrecha comenzando por la estación de Zorroza y tras atravesar Barakaldo, Güeñes y Zalla, finalizar en Balmaseda. En 1890 habían finalizado los 28 kilómetros de ese trazado.

Por otra parte, en Cantabria comenzaron a construir otro ferrocarril de vía estrecha entre Santander y Solares. Conforme avanzaban las obras los promotores de los ferrocarriles Zorroza-Balmaseda y Santander-Solares se apercibieron de que era necesario unir ambas líneas y, para ello, construir una nueva entre Zalla y Solares, que estuvo terminada para 1896.

Así surgió la red "Ferrocarriles de Santander a Bilbao", que aglutinaba las tres líneas mencionadas y, además, se prolongaba hasta Bilbao, donde era necesario construir una estación terminal.

Esa es precisamente la estación de la Concordia, ubicada entre la calle Bailén, los muros de carga de la estación del Norte y un pequeño callejón particular. Todas las estaciones y apeaderos de esta línea presentan un estilo arquitectónico sencillo: los edificios son rectangulares , de dos plantas, y han sido renovados.

El empalme de la línea a Santander está situado en la estación de Aranguren. En lo que respecta a dicha línea, en Bizkaia encontramos las siguientes estaciones y apeaderos: Otxaran, Traslaviña, Trucios-Turtzioz y Karrantza-Carrantza.

Al cabo de unos años, y debido a las necesidades del tráfico, implantaron doble vía entre Bilbao y Zaramillo. Sin embargo, la creciente competencia del transporte por carretera y las instalaciones cada vez más insuficientes del ferrocarril, llevaron a la empresa a una gran crisis. En 1964 pasó a manos del Estado y posteriormente fue explotado por las compañía de La Robla y el Cantábrico. En 1972 ambas empresas se integraron en FEVE y, en consecuencia, el ferrocarril fue gestionado de nuevo por una empresa estatal.

Unos años más tarde FEVE puso en marcha un plan de modernización, prolongando la vía doble hasta Aranguren y electrificando toda la línea hasta Balmaseda.

Tren Santander-Bilbao
Tren Santander-Bilbao