Volver a la página índice

"Santa Ana de Bolueta"

FITXA

Nombre: "Santa Ana de Bolueta"

Localidad: Bilbao

Barrio: Bolueta

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Siderurgia

Tipología Exacta: Siderurgia

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XIX

Fecha Construcción: 1841

Descripción actual:

La fundición "Santa Ana de Bolueta" está en Urgaibai, en la parroquia de Begoña, a la derecha del río Ibaizabal. Limita con la Calzada Real hacia Bilbao y con el Puente Nuevo de Bolueta. La planta se estructura alrededor del bloque central con los altos hornos, en función del canal de agua, pero es bastante anárquica. El terreno de la fábrica estaba vallado y allí encontramos los talleres, almacenes, gasómetro, carboneras, viviendas de altos cargos y trabajadores e incluso una ermita con su sacristía y otros espacios con jardines y huertas. En el exterior del vallado, por su parte, había dos haciendas y, además, la empresa tenía numerosas minas como las llamadas Aurora, Felicidad, San Antonio, San Pedro, San Andrés y San Blas, de la mina Olargan, enfrente mismo de la factoría, pero en la orilla izquierda del río.

Datos históricos:

En 1841 se firmó la escritura por la que se creaba la sociedad. Los bienes de la sociedad provenían del mayorazgo creado en 1469 por Tristán Legizamon, y eran los siguientes: Una casa llamada Palazioa, otra llamada Labea, dos molinos, los muros de una antigua ermita, la ferrería y carboneras Martinete, y la presa y canales que les correspondían. En 1846 decidieron abastecer a la fábrica de forma autónoma y, para ello, construyeron un alto horno que funcionaba con carbón vegetal que acarreó una reducción de los costes y la ampliación de las instalaciones. Para disponer de mineral compraron las minas de hierro de Ollargan, al mismo pie de la fábrica. Compraban el carbón vegetal utilizado en el alto horno a carboneros vizcaínos y de los alrededores, pero al final compraron bosques de madera en Álava, Navarra y Burgos. En esa época se realizaron obras muy importantes, entre ellas el puente viejo del Arenal.

En 1849, en virtud de la nueva ley que regulaba las sociedades anónimas, se liquidó y reestructuró la fábrica, que pasó a llamarse "Socios de Bolueta". En 1860 construyeron otros dos hornos de alimentación mixta: se utilizaba carbón vegetal y mineral. En 1880 se convirtió en Sociedad Comanditaria y se llamó "Mazas y compañía". Mantuvieron ese nombre hasta 1886, cuando la rebautizaron otra vez como "Santa Ana de Bolueta". En 1896 pusieron en marcha la central eléctrica de Bolueta, aprovechando el salto de agua de la central, cuyo rendimiento era suficiente para garantizar el suministro eléctrico. Gracias a la central sustituyeron la corriente a gas por corriente eléctrica, que suministraba tanto a la fábrica como a la ciudad. La central funcionó hasta 1908. En 1928 se creó la "S.A. Fundición Bolueta", que producía cilindros para laminado. Durante años las empresas "Santa Ana de Bolueta" y "S.A. Fundición Bolueta" ocuparon el mismo espacio físico pero, actualmente la "S.A. Fundición Bolueta" ocupa el lugar de la antigua fábrica y "Santa Ana" se trasladó a otro lugar. Los cilindros de la empresa "Fundición" son imprescindibles en lo que respecta a los trenes de laminado.

Proceso productor:

"Santa Ana de Bolueta" es una factoría integral que eliminó la dependencia que tenía de la antigua ferrería y fue capaz de implantar un proceso integral. La empresa contaba con todas las materias primas necesarias para la producción. Hacia 1885 en sus instalaciones producía 35.000 quintales métricos de piezas y maquinaria, y pilares, balcones... Producía también clavos y quincallas. Para todo ello contaba con tres hornos de carbón vegetal, siete hornos de pudelado, tres hornos de recalentado, dos trenes de laminado con cilindros y tres cubilotes para segunda fusión y moldeado.