Volver a la página índice

Tejería San Agustín

FITXA

Nombre: Tejería San Agustín

Localidad: Elorrio

Barrio: San Agustín Etxebarria

Comarca: Durangaldea

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Tejería

Tipología Exacta: Cerámica

Siglo: XVIII

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Otros Siglos: XIX, XX

Fecha Construcción: 1700

Descripción actual:

La tejería está a unos 50 m del conjunto monumental de San Agustín Etxebarria. Allí, además del enclave espiritual hay un gran enclave productor que alberga la tejería y la ferrería. La tejería no está muy bien conservada pero es interesante porque es uno de los pocos hornos de teja y ladrillo de estiloárabe aún conservados en Bizkaia.

Datos históricos:

La tejería funcionó desde comienzos del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. La propiedad del conjunto era de numerosas familias aristocráticas que gobernaban esta célula relogioso-económica.

Proceso productor:

El ciclo productor comenzaba con el procesado de suelos arcillosos. Tras hacer una masa con la tierra, se moldeaba a mano. Uno a uno, se ponían a secar los bloques obtenidos y, posteriormente, eran introducidos en el horno, donde se cocían a 800-900º de temperatura. Se alimentaba el horno con argoma y madera y las piezas a cargar se apilaban en una meta cónica tapada con trozos de cerámica y tierra descartados en hornadas anteriores, sin dejar resquicio alguno, para que el calor no se escapara.

Tejería San Agustín