Cementos Rezola
FITXA
Nombre: Cementos Rezola
Localidad: Donostia-San Sebastián
Barrio: Añorga
Comarca: Donostialdea
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Cementos
Tipología Exacta: Industria cementera y asfaltos
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Esta fábrica de cemento está en el barrio Añorga-Errekalde, en el municipio de Donostia-San Sebastián. La antigua nacional I divide las instalaciones en dos: a la derecha están las instalaciones industriales, destacando los enormes silos con el anagrama de la empresa así como las viviendas construidas hasta la década de los cincuenta, ya que entre 1910 y 1950 se construyeron viviendas para trabajadores. Al otro lado, por su parte, estaban los servicios sociales, lúdicos y religiosos, como por ejemplo la iglesia, el frontón, el casino, la escuela, el cine-teatro y las oficinas de la empresa. La antigua escuela de trabajadores se convirtió en "Museum Cement Rezola" en el año 2000.
Datos históricos:
Se construyó la fábrica de cemento a la sombra del pequeño molino de Añorga Txiki. En 1858 una rueda hidráulica accionaba dos muelas verticales que machacaban el material calcinado proveniente de la cantera Arteagakobizkarra, en la que se extraía Marga. Abrió en 1864 y se colocó una caldera que movía dos molinos verticales; asimismo, se colocaron tres hornos en fila, renovando así el proceso de calcinación. Se renovó completamente en 1883 y se implantaron cuatro líneas horizontales, una trituradora y numerosos cedazos. Comenzaron a transportar el material de la canteras por raíles, con tracción animal.
En 1900 se creó la empresa "Hijos de J. M. Rezola y Cía, Sociedad en Comandita", con la participación de la antigua sociedad colectiva así como de los primeros socios comanditarios. Dicha ampliación acarreó la implantación de la fábrica Portland en un nuevo pabellón. Entre 1900 y 1919 realizaron grandes obras, sobre todo edificios para fabricar cemento Portland, con planta baja y primera planta. Poco a poco surgió una colonia de trabajadores en torno a la fábrica: iglesia, cooperativa, viviendas para trabajadores, frontón, club deportivo... En los años 30 se amplió la fábrica de cemento y se construyeron una escuela infantil y un edificio de oficinas, dos viviendas bifamiliares... Debido al crecimiento demográfico se organizó una red de servicios sociales como una caja de previsión, que luego se convertiría en Sociedad de Socorro Mutuo, así como una escuela de enseñanza teórica-práctica para hijos e hijas de los trabajadores.
Al principio la maquinaria funcionaba a vapor pero en 1902 implantaron motores eléctricos. Se construyó la estación de Añorga para transportar mercancías y adquirieron barcos propios.
A comienzos de los años 50, tras la crisis derivada de la guerra civil, la fábrica resurgió y el grupo Rezola creció, adquiriendo o creando nuevas empresas. A partir de los años 70, sin embargo, debido a los factores socioeconómicos, hubo que replantearse las bases y unidades productoras, es decir, se realizó una reconversión.
Proceso productor:
En el sistema antiguo para lograr cemento Portland se trituraban los componentes y se les daba forma de ladrillo; una vez logrados los ladrillos, se introducían en cámaras y hornos verticales en los que se convertían en klinker. El polvo surgido era aglomerado hidráulico, de mayor calidad que el cemento natural y adecuado para unas obras determinadas.
En la reconversión de la empresa se instalaron hornos giratorios. El proceso de cocción era más rápido; los hornos, girando con ligera inclinación sobre sus propios ejes, admitían constantemente la materia prima triturada de antemano. Dicho proceso tenía lugar en las cuatro partes del horno: secado, calcinación, vitrificado y refrigeración.