Grúa de Pórtico
FITXA
Nombre: Grúa de Pórtico
Localidad: Pasaia
Barrio: Puerto de Pasaia
Comarca: Donostialdea
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Grúa
Tipología Exacta: Puertos, navíos y construcción naval
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Fecha Construcción: 1932
Autor: Babcock & Wilcox
Se trata de una grúa de pórtico eléctrica, construida específicamente para cargar y descargar navíos en el puerto. La grúa muestra perfectamente qué sistema y materiales se utilizaban en aquella época. Es una grúa de tipo pluma, con balancín articulado. Está construida con perfiles de acero laminado y en la parte superior tiene un balancín de perfiles de acero laminado firmemente rematados; las junturas están reforzadas con carteles.
La grúa tiene las medidas adecuadas para permitir el paso por su interior de un galibo de los ferrocarriles españoles. El pórtico está compuesto por planchas de acero y perfiles laminados debidamente acoplados y rematados por soportes de cartel y sus elementos están cosidos por clavos afilados en todos sus puntos.
El pórtico tiene todas las escaleras necesarias para acceder a las plataformas, escaleras debidamente protegidas.
Datos históricos:
En la década de los años 30 se instalaron 10 grúas en el muelle de La Herrera. Con el paso del tiempo dejaron de ser necesarias y, por ese motivo, sólo se conserva una de las grúas como testigo de la actividad incesante de estos muelles en aquella época.
Dicha grúa es de 1932 y la construyó la empresa Babcock & Wilcox. Su función específica era transferir carga en el sentido de los radios, horizontalmente y a gran velocidad.
Proceso productor:
El conjunto de las transmisiones mecánicas está instalado delante del pórtico. El motor se encuentra sobre una plataforma y en el mismo eje están montadas la palanca para frenar la máquina y un piñón dentado de acero laminado.
La grúa recibe las órdenes de mover la carga de un lado a otro desde una pequeña estancia para el maquinista. El mecanismo del levantador tiene cuatro palancas diferentes.
Actualmente la grúa no opera, puede transportar cargas de entre 3,5 y 6 toneladas y tiene un radio de 12,5-22,5 metros.
Cada grúa estaba dotada de una cuchara automática con una capacidad de 1,5 m3, adaptada para el uso con carbón mezclado. Una cuchara cargada al máximo pesaba 3 toneladas.