Volver a la página índice

Ferrería de El Pobal

FITXA

Nombre: Ferrería de El Pobal

Localidad: Muskiz

Barrio: El Pobal

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Ferrería

Tipología Exacta: Molinos y Ferrerías

Siglo: XVIII

hiribildua.Época: Edad moderna

Otros Siglos: XIX, XX

Datos históricos:

Esta ferrería es un bien patrimonial realmente remarcable ya que es de las pocas que han llegado hasta nuestros días con casi todas sus instalaciones mecánicas. El edificio se ha conservado bien, con su estructura interior prácticamente intacta. Aunque al principio el convento de la orden de la Merced administraba la ferrería, ha tenido muchos propietarios a lo largo del tiempo; actualmente es propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia. Es la última ferrería en funcionamiento en Bizkaia y se dice que el Alto Horno Santa Ana de Bolueta se encendió con fuego de su fragua. Además de la fragua el conjunto arquitectónico alberga: sistema de émbolo para remitir aire a la casa, torre de Cuadra y el molino anexo en la parte trasera.

Descripción actual:

Presa de gravedad directa y a la derecha se funde con la roca natural. En la izquierda, el machón del canal y el tramo inicial se convierten en soportes laterales. La parte delantera de la presa tiene un ángulo muy abierto, construido en mampostería, y encima se sitúan unas losas protegidas por bordes escalonados.

El canal tiene 300 metros de longitud, cavado en el suelo, y llega casi hasta los edificios. Allí, la parte derecha está reforzada por un muro de mampostería.

La acequia tiene 24 metros de longitud , 1,75 metros de anchura y 1,60 metros de altura desde el fondo hasta arriba. El fondo es de piedra y cemento y los muros de sillar. Tiene dos desagües, uno en el costado y otro en la parte delantera. Está totalmente restaurada.

El túnel tiene bóveda de cañón rebajado y forma un estrecho pasillo. Tiene dos pares de arcos para implantar los ejes, y otro para vaciar agua.

La ferrería tiene planta rectangular , una sola altura y tejado a dos aguas con un caballete paralelo a la fachada. La fachada está estructurada en dos partes diferentes: una, la izquierda, es más baja que la derecha y un arco semicircular dovelado da acceso al taller ubicado en esa parte. El taller está dividido en dos espacios y en el pasado acogía el martillo pilón y la fragua, así como un hueco para el sistema que suministraba oxígeno al horno. La otra parte, la derecha, es un largo pabellón dividido por dos paredes y con entrada independiente a través de un arco semicircular. Albergaba los almacenes, la carbonera y la fragua.

Se conservan el martillo pilón, su eje y una turbina a palas, totalmente restauradas. En lo que respecta a los hornos, se conserva parte de la estructura de la fragua, así como el horno adaptado para operar con la fragua.

La casa-torre está cerca de la ferrería, y el molino detrás de la primera.

Ferrería de El Pobal
Ferrería de El Pobal
Ferrería de El Pobal