AlhondigaBilbao
FITXA
Nombre: AlhondigaBilbao
Localidad: Bilbao
Barrio: Iparragirre, 49
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Alhóndiga
Tipología Exacta: Almacén
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Estilo: Eclecticismo
Fecha Construcción: 1909
Autor: Ricardo Bastida
Se construyó el edificio con materiales corrientes, es decir, hormigón, secciones de ladrillo y piedras artificiales con ligera forma de cojín en la primera planta. Tiene planta cuadrangular con una torre en cada esquina. Observamos una serie de arcos sobre un zócalo de piedra, todos seguidos y dotados con molduras, y sobre ellos se asienta un cuerpo intermedio de ladrillo con varios óculos sencillos. La planta superior, asentada sobre dicho cuerpo, destaca enormemente mediante vanos sencillos que definen arcos escarzanos, rompiendo el hermetismo de la planta baja. En el piso superior de la fachada principal, en el centro, se observa un cuerpo bien definido con planchas de sillar; dicho cuerpo tiene arcos rebajados protegidos con una cornisa saliente, cornisa que se asienta sobre varias columnas. En las secciones intermedias se observa un paramento embellecido con plantas decorativas de tinte modernista. El perfil de la arcada en la parte inferior y los remates dotados de estructura metálica presentan cierta tendencia modernista. Las torres tienen un cuerpo rebajado que abraza las plantas primera y segunda del edificio y tienen dos vanos unificados con cubierta de color pizarra; una pequeña cúpula remata dicho elemento.
Datos históricos:
El Ayuntamiento decidió construir una nueva alhóndiga porque la antigua se había quedado pequeña y decidió ubicarla en el Ensanche. El responsable del proyecto fue el arquitecto Ricardo Bastida. La mayor preocupación del señor Bastida era encontrar las soluciones técnicas exigidas por este tipo de edificio y el aspecto exterior del mismo. Tras sondear debidamente todas las necesidades, decidió construir el edificio, que ocuparía toda la manzana, colocando dos salones hipóstilos uno encima del otro. La estructura es de hormigón, a cargo de la "Compañía Anónima del Hormigón Armado" sestaoarra. Bastida fue el primero en utilizar dicho material. El solar del edificio se organizó en tres amplias calles y tenía muelles en altura para cargar y descargar carros y demás.
Aunque de aspecto exterior austero por los materiales corrientes utilizados, muchas personas lo consideran el edificio más bello de Bastida y eso se debe a la presencia firme y poderosa de la fachada, a la brillante solución que las torres ofrecen a las esquinas y a la unidad rítmica de los vanos superiores. Todo ello muestra la precisión formal con la que el arquitecto construyó el edificio. En 1989 el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, tras elaborar un informe-memorando en torno al edificio, inició el expediente para declararlo Monumento.
Proceso productor:
La función del edificio era almacenar vino y aceite. Cuando la construcción del edificio estaba a punto de concluir se celebró una reunión con almaceneros de vino y aceite y atendiendo a sus peticiones se decidió que el sótano fuera almacén general de vino, la planta baja y primera planta para vino local y la segunda almacén de aceite.