Volver a la página índice

Casa Bañez

FITXA

Nombre: Casa Bañez

Localidad: Deba

Dirección: Iparkale, 14

Barrio: Casco Histórico

Comarca: Bajo Deba

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Casa

Siglo: XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco

La casa Bañez se encuentra en un solar exento. Sus fachadas principales dan a Ifarkale y a un cantón lateral (hoy en día entrada a un parking), mientras que las otras dos dan a un jardín trasero. Es de planta cuadrangular. Inicialmente fue un edificio más ancho que profundo, pero posteriormente fue ampliado hacia atrás hasta adquirir la estructura regular que presenta en la actualidad. Los muros son de mampostería, con sillería en los marcos de los vanos y en las esquinas. Sus dos fachadas públicas presentan una retícula de vanos regular: tres alturas y cuatro ejes en cada una.

La planta baja contaba con un amplio arco de medio punto, una de cuyas jambas y media rosca pueden aún verse en la parte derecha del muro principal. Dicho acceso es del siglo XVI, pero, más tarde, fue adintelado, y luego parcialmente desmantelado para abrir en su lugar una ventana enrejada. Un ventanillo adintelado, más elevado que los demás huecos, serviría para iluminar el zaguán. Hacia el centro de la fachada dispone de un acceso adintelado sobre el que hay un bloque de sillería con el escudo de los Sasiola. En la izquierda se abre otra ventana, igual que la anterior, pero con sillares de argamasa. Posiblemente se retiró la piedra original, no sabemos por qué, y la sustituyeron por argamasa, ya que el cierre de forja de esa ventana es idéntico al del vano del otro lado.

Las ventanas del primer piso y las de la planta superior son lo más interesante de la casa. Son vanos adintelados que descansan en un entablamento que se quiebra en los extremos. Debajo de los ventanales el aparejo es de sillería, como es habitual en las construcciones del siglo XVI. Parece ser, pues, que las primitivas ventanas fueron desmanteladas en el siglo XVII para ser sustituidas por las actuales.

En el segundo piso se repite el mismo sistema de luces, pero en este caso las ventanas presentan algunas variaciones. Por un lado, todas las orejas son horizontales. Por otro, en mitad del entablamento se incluyen unos adornos circulares, muy llamativos, que acogen rostros esquemáticos. En la parte superior de la fachada principal, hay una ancha cornisa que se extiende un poco por las fachadas laterales.

Casa Bañez