Volver a la página índice

Palacio de Atxega

FITXA

Nombre: Palacio de Atxega

Localidad: Usurbil

Dirección: Elizalde, s/n

Barrio: Elizalde

Comarca: Donostia-Beterri

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Palacio

Siglo: XVIII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco

El Palacio de Atxega se encuentra en el extremo sur de Usurbil, junto al río Oria, en la que antaño fuera casa solariega del mismo nombre. Se trata de un edificio exento, de planta rectangular -excepto la gran escalinata exterior-. Consta de dos cuerpos adosados: uno principal, de planta casi cuadrada, de tres plantas y cubierta a cuatro aguas; y otro más pequeño, de dos plantas y con cubierta a tres aguas.

El edificio está construido de mampostería enyesada, con sillares de arenisca en las esquinas, en los cantos de los vanos, en las líneas que dividen las viviendas y en los elementos decorativos, lo cual da un aire de viva policromía al edificio. La planta baja albergó antaño a las caballerizas. Presenta ojos de buey en los extremos y una puerta con dintel trapezoidal en el centro, bajo la entrada de la magnífica escalinata doble. La puerta de acceso está recercada con unos elegantes baquetones y tiene a los lados unas pilastras sobre las que se apoya un frontón curvo interrumpido por el escudo de armas de los Atxega. Antaño, tenía balcones con parapeto en los extremos, alineados con los balcones que hay encima del pedestal semicircular de la segunda planta.

Entre los elementos decorativos deberíamos citar la decoración de la puerta y los medallones que hay entre los vanos, que son circulares en la primera planta, y cuadrados en la segunda. Al final de las pilastras laterales está la cubierta, poco saliente y sostenida por unos modillones. Por la armonía y la riqueza de sus elementos, esta fachada es una de las partes más interesantes del palacio. Las fachadas laterales son idénticas: tienen cuatro ejes de vanos, pero son más sencillas.

Las plantas son de gran altura y, tal como se estila en los palacios barrocos de los alrededores, la tipología de vanos es muy peculiar (se alejan bastante de la arquitectura tradicional). El edificio es un magnífico ejemplo de la rica arquitectura del siglo XVIII. El conjunto está rodeado por una zona verde, lo cual acrecienta su belleza.

En la actualidad, tras una serie de trabajos de rehabilitación, se utiliza como establecimiento hostelero.

Palacio de Atxega