Volver a la página índice

Palacio Otazu

FITXA

Nombre: Palacio Otazu

Localidad: Arrazua-Ubarrundia

Dirección: Otxategi, 14

Barrio: Zurbano

Comarca: Agurain

Provincia: Álava

Tipología General: Palacio

Siglo: XVII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco

Este magnífico palacio se encuentra situado en el barrio Otxategi, en la localidad de Zurbano. A decir verdad, consta de una casa y un pabellón adosado en su parte trasera. Está rodeado por una plazoleta cercada con murete de mampostería adornado con bolas, por un jardín (lado sur) y por una huerta (lado norte).

Cuenta con planta baja, primera planta y desván, y la cubierta es a cuatro aguas. En los muros se han utilizado diferentes materiales de construcción: mampostería (en la planta baja), sillería (en esquinales y marcos de vanos), y también ladrillo (para cerrar la planta superior).

Los elementos más interesantes se encuentran en la fachada principal, que da al sur, y en la galería de arcos del pabellón. En los ángulos de dicha fachada principal pueden apreciarse algunos adornos.

La entrada, adintelada, se encuentra en la planta baja. A ambos lados de la entrada hay unos bancos de piedra anexados al edificio, y pueden verse unos ventanucos de iluminación del zaguán. En la planta principal destaca el escudo de armas de los Otazu y de los Guevara, a cuyos lados hay sendos balcones. La parte superior de la fachada principal presenta un enorme voladizo de madera que se apoya sobre unos canecillos estriados y espirales y que cuenta con una decoración magnífica (de lo mejor de la Llanada Alavesa).

Entre los adornos que presenta el palacio Otazu, los más interesantes son las pilastras superpuestas que pueden verse en ambos extremos de la fachada principal. No obstante, también hay que destacar el nivel de las partes de hierro y madera del edificio. El resto de las fachadas carece de interés.

El pabellón que alberga a la galería está al oeste, adosado a la casa, tal como hemos mencionado. La galería es su elemento más destacado, con arcos carpaneles asentados sobre columnas.

Palacio Otazu