Volver a la página índice

Palacio Ikatza

FITXA

Nombre: Palacio Ikatza

Localidad: Larrabetzu

Dirección: Plaza de la Libertad, 5

Barrio: Casco Histórico

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Palacio

Siglo: XVIII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco

El palacio Ikatza se encuentra en el casco histórico de Larrabetzu. Es un edificio de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y canecillos tallados. Tiene tres plantas, y los vanos que presenta en la fachada principal están organizados de un modo totalmente simétrico, formando tres ejes verticales.

En el eje central hay tres huecos, uno por planta, siendo el principal de ellos, el de la planta baja, mayor que los otros. Los ejes laterales, por su parte, presentan la siguiente composición: sendas ventanas estrechas a modo de saeteras en la planta baja, entradas en la primera planta, y vanos en la segunda. Los tres huecos de la primera planta dan a un balcón saliente de hierro.

Los vanos de la planta baja están recercados con sillería; los de la primera planta son adintelados; y los de la planta superior presentan marcos de madera. En los esquinales del edificio también puede apreciarse aparejo de sillería. Los muros están construidos con piedras de gran tamaño que quedan a la vista en las dos primeras plantas y están cubiertos por pinturas en la segunda; es decir, en la planta superior.

En dicha segunda planta, entre las pinturas, destaca una franja decorativa, con hojas de acanto como motivo, que discurre por los esquinas de los vanos de esa planta y ocupa todo el contorno del cuerpo en el que están las pinturas. En las pinturas de las esquinas se aprecian escenas de campo y monte, mientras que en el resto aparecen elementos heráldicos que, debido a su deterioro, resulta difícil concretar a qué corresponden, si bien parece que podría tratarse de los escudos de armas de los Olea y los Agirre.

Asimismo, en el resto de las fachadas, pueden verse pinturas en la segunda planta (hay dibujadas hileras de ladrillos).

No cabe duda de que este palacio es de gran interés artístico. Es uno de los pocos que cuentan con pinturas en su fachada, lo cual confiere al edificio un intenso cromatismo y movimiento. Las pinturas, además, son documentos gráficos de épocas pasadas, lo cual aumenta, si cabe, el valor del palacio Ikatza.

Palacio Ikatza