Volver a la página índice

Zuaznabarraundi

FITXA

Nombre: Zuaznabarraundi

Localidad: Altzo

Barrio: Altzoapi

Comarca: Tolosaldea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Caserío

Siglo: XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Nombre: Zuaznar

Se trata de un magnífico caserío bifamiliar. Por su estructura ?tamaño, calidad y elementos?, Zuaznabarraundi es uno de los caseríos más representativos de Gipuzkoa, y también del País Vasco Atlántico. Presenta unos postes gigantes, vigas muy largas (superiores a 20 m), largos jabalcones, cabezales tallados... Desgraciadamente, como es un caserío bifamiliar y tiene dos propietarios, no ha habido coordinación en los retoques y cambios que se han efectuado en el edificio.

Es de planta rectangular, con cubierta de madera, a dos aguas, y tragaluz perpendicular a la fachada principal. El caserío tiene dos plantas y desván, muros de piedra enyesados y encalados, y unos postes, que quedan a la vista y que cumplen la función de ejes: tres en los esquinales o esquinas, cinco en el muro de la fachada delantera y tres en la fachada trasera. El resto de la estructura de madera está enyesado y encalado.

En la fachada delantera, los postes que ejercen de ejes son el elemento más destacables, así como los dos esquinales, que arrancan en la planta baja y llegan hasta la bajocubierta. En la planta baja hay cuatro balcones con parapeto. También hay una puerta que conduce al interior. En la primera planta tenemos un eje de seis ventanas que presenta bastidores o alas de madera.

La fachada que da al noreste tiene algunos elementos adosados, y se le ha abierto una puerta en la mitad. En la que da al suroeste, también hay una puerta, a la que se accede tras subir cinco escalones semicirculares. En la bajocubierta hay dos pequeños huecos. En la fachada noroeste pueden verse tres postes que cumplen función de eje, un esquinal de madera y dos ventanas. En esa fachada hay un elemento adosado al edificio, unido por completo a la planta del edificio.

La estructura de este caserío estaba conformada por los ejes-postes enterizos (dos de ellos dobles), de los que 21 todavía permanecen en pie. Antaño, formaban parte del lagar de madera. Tres más que había desaparecieron al añadir un cuerpo a la fachada oeste del edificio. Los ejes-postes ?algunos están tallados? sostienen al conjunto formado por largas vigas, jabalcones y cabezales, así como a los largos cabrios sobre los que se apoya la cubierta. El maderamen es extraordinario y se encuentra en muy buen estado de conservación. Las dos viviendas están separadas por un sencillo tabique de piedra y ladrillo. Las cocinas y los espacios residenciales ocupan la planta baja y la primera planta de la zona sureste del caserío.

Zuaznabarraundi