Palacio Real de Miramar
FITXA
Nombre: Palacio Real de Miramar
Localidad: Donostia-San Sebastián
Dirección: Matía, s/n
Barrio: Antiguo
Comarca: Donostia-Beterri
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Palacio
Siglo: XIX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Estilo: Eclecticismo
Fecha Construcción: 1893
Autor: Selden Wornum, José Goikoa
Los muros son de arenisca labrada en la planta baja, al igual que los marcos de los vanos, las impostas y los esquinales; el resto es de ladrillo vista. En vertical, el palacio presenta la siguiente distribución: sótano, planta baja, primera planta y, bajo el tejado, un desván. La entrada principal al palacio se encuentra en una de las fachadas estrechas. Es un gran arcón con abundantes molduras y relieves esculpidos, y está protegida por un gran portal que tiene una gran entrada en cada uno de sus lados.
En la fachada delantera hay un escudo de armas con el blasón de los Habsburgo, con la siguiente fecha MDCCCXCII. También hay una torre octogonal provista de pararrayos en la punta. Las fachadas derecha e izquierda presentan una estructura similar: en la planta baja hay una serie de vanos distribuidos en ejes; en la primera planta hay grandes terrazas; y en el desván, ventanas.
La planta baja está bastante bien decorada, y cuenta con grandes habitaciones y salones repartidos a ambos lados de un gran pasillo. La planta principal es más sencilla, con menor decoración, y alberga a los dormitorios. El desván ?para el servicio? y el sótano completan el edificio. Los frontones que conforman las cubiertas a dos aguas le dan el aspecto de una estructura de madera. De ese modo, adopta el estilo regionalista.
Junto a la entrada de la fachada que da a Miraconcha se encuentra la Casa de Oficios, edificio de 950 metros cuadrados. Está unido al palacio por medio de una galería que hay en la planta baja. Presenta dos elementos adosados entre sí y respeta las características del palacio. La Portería y el Cuerpo de Guardia se encuentran en el lado principal del recinto, en la calle Matía, y abarcan un espacio de 200 metros cuadrados. El Pabellón del Príncipe data de 1920 y ocupa un espacio de 350 metros cuadrados. Se encuentra entre el muro este de la Casa de Oficios y el Palacio, y está conectado al Palacio por medio de un pasillo que hay en la planta noble.
El proyecto del parque y del jardín corrió a cargo de Pierre Ducasse, que falleció antes de que se finalizara.