Palacio Lezama-Legizamon
FITXA
Nombre: Palacio Lezama-Legizamon
Localidad: Getxo
Dirección: Atxekolandeta, 1
Barrio: Neguri
Comarca: Gran Bilbao
Provincia: Bizkaia
Tipología General: Palacio
Siglo: XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Estilo: Eclecticismo, Regionalismo
Fecha Construcción: 1903-1919
Autor: Manuel María Smith, José María Basterra
Es un edificio complejo que presenta varios cuerpos: la vivienda, la torre y la biblioteca. No obstante, a primera vista, todos ellos aparecen dominados por la torre, edificio sólido y voluminoso, de aire plateresco. La planta tiene forma de U, y todos los tejados cuentan con cubierta a varias aguas, excepto en la torre, en la que hay una terraza.
El palacio está construido en arenisca labrada, y muestra una riqueza poco habitual. En el lado principal, que da al mar, la silueta de la torre domina todo. Este lado se compone de tres cuerpos de diferente altura y tamaño: la torre principal; el cuerpo que abarca la galería, compuesta por arcos de medio punto; y la biblioteca.
En la parte superior, la torre presenta una crestería compuesta por pináculos. En el ángulo derecho, se ve un escudo de armas, y también un alfiz escalonado, con un vano de medio punto gemelo; asimismo, en la parte superior, presenta unas ventanas inclinadas. Fue construida tomando como modelo la torre del Palacio de Monterrey (Salamanca, siglo XVI), y cuenta con abundante ornamentación plateresca: el escudo de armas en el ángulo, muchos y variados vanos, molduras y una crestería formada por elegantes pináculos en la parte superior.
A un lado de la torre, está la antigua biblioteca de la casa. Presenta un tejado a cuatro aguas, con pináculos en los extremos. Es un edificio de dos plantas, con varias ventanas en arco apuntado en la parte superior. Se decía que era la mejor biblioteca de la Península Ibérica, pero fue destruida por un incendio en 1933.
Al otro lado de la torre, hay un tercer cuerpo, cuyo elemento más representativo es la galería de la planta baja, compuesta por siete arcos de medio punto. En su parte superior, cuenta con un arco rebajado de gran tamaño y la terraza de la segunda planta.
El palacio tiene un espléndido jardín, muy bien cuidado. También son dignos de destacar el cercamiento de la propiedad, los herrajes de la cerca, el acceso al jardín y la portería. Todo el conjunto es digno de atención, ya que es muy interesante en multitud de aspectos: porque tiene interesantes elementos arquitectónicos, porque da testimonio sobre una época determinada, porque representa una escenografía...