Volver a la página índice

Palacio Oriar

FITXA

Nombre: Palacio Oriar

Localidad: Legorreta

Dirección: Koate, 1

Barrio: Koate

Comarca: Goierri

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Palacio

Siglo: XVIII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco

La casa Oriar se alza en una loma sobre el casco histórico de Legorreta. Se trata de un edificio de planta rectangular, con sótano, dos plantas y desván. Los muros son de mampostería, con sillería en los esquinales. Presenta cubierta a cuatro aguas, con teja-canal hecha a mano. La fachada principal da al oeste, y cuenta con una puerta de entrada en la parte inferior, en el centro, con molduras muy trabajadas. A ambos lados de la puerta hay ventanas enrejadas de sillería.

Una platabanda cruza la fachada principal de lado a lado, en dirección norte-sur, y separa el sótano de la primera planta. Encima, al par de la puerta y en pleno centro, hay un balcón saliente de hierro, con baranda moldurada de hierro. La entrada del balcón presenta marco de sillería. A ambos lados del balcón, hay otros dos balcones. A la derecha del balcón central hay un escudo de armas, mientras que a la izquierda puede verse un hueco en el que antaño había otro escudo de armas, actualmente desaparecido, similar al anterior.

La fachada que da al norte presenta tres hileras de ventanas en la planta baja. Son de gran tamaño, también enrejadas, y están recercadas con sillería. A la altura de la primera planta hay una platabanda (continuación de la de la fachada principal). Sobre las ventanas de la planta baja, en la primera planta, hay cuatro ventanas, más pequeñas, que, al igual que las anteriores, están recercadas con sillería.

La fachada que da al este es similar a la fachada norte. En cualquier caso, la platabanda no sólo se encuentra solamente en la primera planta, también la hay en la planta baja, que presenta, además, una gran puerta adintelada que sirve de acceso al sótano en el que antaño se ubicaban las caballerizas. En dicha fachada este, en la planta baja, no todas las ventanas presentan un hueco semejante, pero sí que están recercadas con sillería. En la primera planta hay tres balcones con parapeto, y una ventana con recerco de sillería.

Finalmente, el muro sur destaca por su regularidad y simetría. Cuenta con dos platabandas que lo cruzan de lado a lado, a la altura de la planta baja y de la primera planta. En el sótano, hay unas ventanas enrejadas recercadas con sillería. En la planta baja también hay ventanas, con recerco de sillería. En la primera planta hay cinco balcones, todos con parapeto. En muchos de los huecos se conservan los materiales originales, de madera e hierro.

Una escalera sirve para subir de la planta baja a la primera planta. Tiene dos tramos, pero, desgraciadamente, está muy deteriorada. Para entrar en el desván hay que utilizar otra escalera similar, que arranca desde la primera planta. Si bien ésta también se encuentra muy deteriorada, conserva vestigios del tallado de la baranda. La cubierta es de gran calidad.

Palacio Oriar