Ariztegieta
FITXA
Nombre: Ariztegieta
Localidad: Donostia-San Sebastián
Dirección: Pirotegi, 58
Barrio: Igeldo
Comarca: Donostia-Beterri
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Caserío
Siglo: XVIII
hiribildua.Época: Edad Moderna
El elemento más característico de la fachada principal es el eje central, ya que dota de orden y simetría a la estructura. Presenta un gran arco carpanel sobre el que hay un balcón corrido y un magnífico escudo de armas, elementos que resaltan dicha fachada principal. El balcón cuenta con dos puertas de acceso, así como un barandal de hierro forjado sobre la cornisa de piedra, que, al mismo tiempo, se apoya en unas ménsulas de piedra. A ese nivel, una platabanda marca la división entre plantas. En el desván hay unos vanos enmarcados, y, a la altura de la cumbrera, unos huecos de ventilación. Presenta espolones en las esquinas, y la fachada principal queda protegida, al menos del viento. El muro está enyesado y encalado.
Los muros de las otras tres fachadas no están encalados y presentan algunos vanos con recerco de sillería, abiertos recientemente; dichas fachadas tienen solamente dos alturas. Al igual que en la fachada principal, la división entre plantas viene marcada en todo el perímetro por una platabanda. Hemos de destacar la fachada este: en el lado izquierdo, presenta una estructura ordenada de tres ejes de vanos, y en el derecho, dos saeteras abocinadas. En la parte superior del esquinal, se aprecia un sillar que ha sido movido de su sitio. Ello se debe a que dicha fachada recibió el impacto de un tiro de cañón en 1867, durante la Tercera Guerra Carlista, motivo por el cual está desplazado.
En la fachada norte hay una escalera, añadida posteriormente, para subir al espacio residencial de la primera planta. Antes de llegar a dicho espacio residencial y a las escaleras laterales, hay un gran pórtico, con grandes pasos recercados. Sobre el pórtico, en la primera planta, hay un gran salón familiar, flanqueado por los dos dormitorios principales.
Un muro medianil divide longitudinalmente la construcción en dos viviendas, quedando el espacio residencial principal en la parte este, que cuenta también con una escalera con baranda de madera torneada. La otra mitad del edificio está a la izquierda y, según parece, pudo servir para albergar otra vivienda, para el servicio doméstico, pero hoy en día se utiliza como almacén. En la parte trasera del caserío están el establo y el pajar, y también hay una vivienda en el ángulo noreste. A pocos metros de la fachada principal hay un gran jardín y una pequeña piscina rectangular rodeada por altos muros de piedra.
La distribución interior del caserío se realiza mediante cuatro crujías longitudinales. Algunos de los postes de la estructura presentan tallas a modo de capitel, y en algunas de las vigas del alero asentadas sobre jabalcones puede verse decoración de estilo barroco.