Aginaga
FITXA
Nombre: Aginaga
Localidad: Alkiza
Barrio: Sakamidra Bailara
Comarca: Tolosaldea
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Caserío
Siglo: XVIII
hiribildua.Época: Edad Moderna
Estilo: Barroco
El caserío Aginaga se encuentra aislado; en los alrededores no hay ninguna otra casa ni caserío. Es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y cumbrera perpendicular a la fachada principal. Los muros son de mampostería, bastante bien encalados y blanqueados. Puede verse sillería tanto en esquinas y esquinales de los muros como en los marcos de los vanos y en la parte inferior del escudo de armas.
La distribución vertical es la habitual: planta baja, primera planta y desván. La fachada delantera es magnífica, de gran calidad y espectacular en lo que al arte se refiere, con una estructura totalmente regular.
Los huecos de cada una de las plantas presentan una distribución simétrica. Los de los ejes de los extremos son ventanas (las de la planta baja tienen barandillas de hierro). En la planta baja, por otra parte, la ventana de la izquierda queda fuera del eje y es la única sin recerco de sillería, junto con dos entradas de reciente construcción. Igualmente, hay un eje principal en el centro, compuesto por las entradas de la planta baja, los escudos de armas de la primera planta y los ojos de buey ovalados y cegados del desván.
En la actualidad, la entrada está cerrada, y hay dos ventanas en el lugar que ocupaba la puerta. Era una puerta ancha, muy alta, y provista de un arco de medio punto adovelado. El escudo de armas es magnífico, construido según la tipología del siglo XVIII, con muchas molduras y adornos. El escudo, sostenido por la figura de un ángel, consta de ocho partes, en las que se distribuyen las armas.
En la parte inferior, en la derecha, hay un reloj de sol grabado en la pared. Los huecos que la primera planta presenta hacia el exterior son balcones bastante salientes; tienen solado de piedra, con algunas molduras de aspecto lobulado, mientras que las barandas o parapetos son de hierro forjado. Los huecos del desván, por su parte, son ventanas. El caserío también cuenta con varios modillones a modo de elementos decorativos, que quedan a la altura de la primera planta.
Es una lástima que la fachada izquierda del caserío esté tan modificada: se le ha añadido un cuerpo con el que se han tapado varios vanos. En la planta baja de ese muro, se distinguen dos accesos y una ventana (un acceso y la ventana están cegados). El acceso era un ancho arco de medio punto adovelado. Todos los vanos presentan sillería en los marcos. En las pequeñas dovelas del acceso hay esculpido un reloj de sol. El otro acceso se ha tapado con una puerta corredera. Finalmente, en ese mismo muro se ha abierto otro acceso que carece de interés.
La fachada derecha está aún más modificada: en la primera planta se han añadido varios elementos y se ha tapado completamente el extremo derecho. En esa fachada, solamente son reseñables dos vanos; concretamente, los únicos que no han sido modificados. En la planta baja, semitapado por los elementos nuevos que se le han añadido, se distingue un acceso con arco de medio punto provisto de dovelas.
En la fachada trasera del caserío, solamente el desván cuenta con una apertura hacia el exterior, debido principalmente a que esa fachada queda en pendiente. Se distinguen dos accesos y dos saeteras, una de ellas abocinada, con recerco de sillería. En uno de los accesos, las jambas y los dinteles son de madera; el otro acceso está tapado por una puerta corredera de metal, pero puede distinguirse parte de la dovela de un arco. En la parte superior del piñón hay dos aberturas o huecos rectangulares, para ventilar el caserío. La fachada trasera del caserío está algo más descuidada y presenta sillería encalada.