Volver a la página índice

Edificio La Equitativa

FITXA

Nombre: Edificio La Equitativa

Localidad: Bilbao

Dirección: Alameda de Mazarredo, 7

Barrio: Abando

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Casa

Siglo: XX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Estilo: Racionalismo

Fecha Construcción: 1932

Autor: Manuel I. Galíndez

El edificio La Equitativa se encuentra en la calle Mazarredo, junto a los Jardines de Albia, en el ensanche de Bilbao. Manuel I. Galíndez realizó en 1932 el proyecto del edificio, que fue construido para que sirviera de sede central de la compañía de seguros La Equitativa y como bloque de viviendas. En lo que respecta a la forma, el edificio corresponde a la etapa racionalista de dicho arquitecto bilbaíno, entre cuyas obras más importantes se encuentran La Aurora (1934), La Naviera Aznar (1943)...

Su ubicación tuvo un efecto directo en la distribución general del edificio. Del centro del ángulo que conforman las dos fachadas, sobresale una torre. La distribución vertical cuenta con sótano, planta baja y siete alturas más, la última de ellas retranqueada. La singularidad de la planta consiste en que la escalera principal se encuentra en la bisectriz del ángulo; en el resto, la organización es la habitual. En la primera planta hay oficinas.

La esquina de la fachada que da a la calle Colón de Larreategi está redondeada, con el fin de tener una mayor luminosidad, pero queda por debajo de la fachada principal. La torre comienza a la altura de la primera planta y supera la cubierta; en vertical, cuenta con una estructura de seis vanos.

En la parte que da a la calle Mazarredo están los elementos ornamentales más importantes, como son la torre, el reloj, el asta de bandera, la diosa de la Equidad y el alicatado del interior de las galerías; a la altura de la planta en la que están las oficinas se encuentra el letrero de "La Equitativa". Los vanos se distribuyen según los ejes: en la fachada que da a la calle Mazarredo conforman una galería, de lado a lado, mientras que en la que da a la calle Colón de Larreategi, hay balcones.

Teniendo en cuenta el gran valor del edificio y la corrección del proyecto, La Equitativa se ha convertido en un elemento especial y ejemplar del ensanche de Bilbao, siendo además uno de los elementos más destacables del racionalismo en nuestra comunidad.

Edificio La Equitativa