Volver a la página índice

Conjunto Monumental de Quejana

FITXA

Nombre: Conjunto Monumental de Quejana

Localidad: Ayala

Barrio: Quejana

Comarca: Ayala

Provincia: Álava

Tipología General: Casa-torre

Siglo: XIV, XVI, XVIII

hiribildua.Época: Edad Media, Edad Moderna

El Conjunto Monumental de Quejana se encuentra en el centro del valle de Ayala y está compuesto por varios edificios: la casa solariega de los Ayala (convento nuevo), el convento de San Juan Bautista (convento antiguo), la capilla de Nuestra Señora del Cabello y la iglesia de San Juan Bautista.

El palacio que alberga la casa solariega de los Ayala es una fortaleza gótica del siglo XIV. Cuenta con dos plantas y los muros son de mampostería. Los huecos que dan al exterior son consecuencia de los trabajos llevados a cabo en 1737. En la fachada norte pueden verse amplias ventanas gemelas de estilo gótico con arco de piedra. En dicha fachada también hay una puerta arqueada. También se reconstruyó el patio interior, que actualmente acoge los dormitorios, comedor, sala de estar... de las monjas.

El canciller don Pedro López de Ayala también renovó la torre, que actualmente ha sido reconvertida en museo, al que se accede por la puerta principal del palacio.

El convento de San Juan Bautista está organizado en torno a un claustro cuadrado de dos plantas. La planta baja presenta bóvedass de aristas con arcos fajones. Las claves están decoradas con cruces y escudos de armas. La sala capitular es del siglo XVIII. Se trata de una gran sala de estilo barroco, cuya cubierta está decorada con molduras distribuidas geométricamente. Esta sala capitular es un ejemplo muy destacado de la arquitectura civil del siglo XVIII.

La capilla de Nuestra Señora del Cabello se encuentra en la parte inferior de la torre anexada al convento, y fue construida allí como capilla funeraria por Pedro López de Ayala. La entrada es en arco apuntado adovelado y provisto de tres magníficas arquivoltas.

La cabecera es lisa y dispone de coro al pie. La cabecera está rematada por bóveda de cañón, con un arco fajón. El coro cuenta con un altocoro de madera al que se accede desde el convento de clausura; bajo el altocoro hay un elemento conmemorativo de la fecha en que fue construido. El retablo pintado destaca sobre todo el resto; es una copia, cuyo original está en un museo de Chicago. En él están representadas tres generaciones de los Ayala. Además, en la capilla, bajo los peldaños del presbiterio, en la mitad, hay cuatro tumbas de alabastro: la del canciller Pedro López de Ayala, la de su mujer Leonor, y las de otros dos parientes.

La iglesia de San Juan Bautista es la iglesia de la localidad y, al mismo tiempo, la del convento. Su cabecera fue construida seguramente en el siglo XVI, mientras que la nave fue reconstruida en el siglo XVIII. La cabecera es octogonal, sostenida desde el exterior por unos sólidos contrafuertes. La nave tiene cinco secciones, de las que las dos últimas corresponden al coro. Cabe destacar dos vanos del siglo XVI: un óculo en la cabecera, insertado en la concha del retablo principal, y una ventana en arco apuntado al sur. En el baptisterio hay una puerta antigua por la que los moradores del palacio accedían a la iglesia. En la puerta pueden verse dos escudos de armas de los Ayala. El retablo principal data de la última década del siglo XVII, y a ambos lados de la nave hay esculturas funerarias.

Cuenta con dos espadañas. Una, en el convento de clausura, es de arco único y remate triangular; la otra está en el exterior, al otro lado del puente de acceso: está construida en sillería y cuenta con dos arcos en forma de campana.

Conjunto Monumental de Quejana