Volver a la página índice

Torre Oxirando

FITXA

Nombre: Torre Oxirando

Localidad: Gordexola

Dirección: Oxirando, 1

Barrio: Zubiete

Comarca: Encartaciones

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Casa-torre

Siglo: XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Gótico, Renacentista

La Torre Oxirando se encuentra en el extremo sureste del barrio de Zubiete, dominando la "calzadilla" (denominación que aún recibe esa zona) que, por la margen derecha del Herrerías, unía Artziniega y Sodupe.

La Torre Oxirando es un edificio único en su especie, tanto por su volumen y la distribución interior como por la singularidad y calidad de su arcada. Es uno de los edificios más hermosos y atractivos de la arquitectura civil de Bizkaia, y, por lo tanto, un elemento patrimonial de primer orden.

El edificio presenta planta rectangular inclinada y cubierta piramidal. Está dividido en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, tenemos la casa gótica, la Torre Oxirando, que es un edificio cúbico, construido intercalando mampostería y sillería de buena calidad. Por otro, el castillo, de planta rectangular, construido, como la otra parte, con mampostería y sillería de buena calidad, pero que, a diferencia de la casa, sigue las normas del estilo renacentista.

La torre tiene planta casi cuadrada, y cuenta con cuatro alturas y desván. En la planta baja estaba el establo. Originariamente, tenía un único acceso: un arco apuntado en la fachada principal. A excepción de dos entradas -uno de ellas construida posteriormente- y un par de ventanucos, era un edificio cerrado.

La primera planta, en la que estaba la vivienda, presenta dos huecos adintelados que en el interior tienen cimientos, varias saeteras. Igualmente, hay una ventana más moderna. Al igual que otras torres, la planta noble de la de Oxirando está también a gran altura, gracias a lo cual pudo obtenerse otra altura -la segunda planta- en las obras de renovación que se hicieron en el siglo XVII; esa planta cuenta con cuatro vanos adintelados, tres de los cuales son de una única sección y están resguardados por un trabajo de forja de buena calidad. Es especialmente vistoso el balcón de la derecha.

En la tercera planta está el salón, iluminado por cuatro vanos. Sobre él, hay un desván almenado, desde el que se puede acceder al tejado.

La parte más destacable de la torre es el escudo de armas principal. Es un gran escudo, en el que puede verse el blasón de los Palacio.

El palacio, adosado a la torre por el oeste, tiene la misma altura que ésta. Presenta planta rectangular y, al igual que la torre, cuenta con varias alturas bien diferenciadas: planta baja, entresuelo, planta residencial y desván.

La planta baja se utilizaba principalmente como establo, y presenta varios huecos: una serie de luceros y, principalmente, un acceso, que es la entrada principal del edificio. La primera planta o entresuelo cuenta con varias habitaciones, y se ilumina a través de unos huecos adintelados dotados de asientos.

La segunda planta, la noble, dota al edificio de un aspecto residencial. En ella, se abrieron confortables ventanas. Como complemento de esta planta, se abrió una arcada en la planta inmediatamente superior. Se trata de una arcada muy original y de gran calidad artística, y es, sin duda, el elemento más característico de Oxirando. Elaborada con formas refinadas sobre una cornisa decorada en la que se apoyan la barandilla del mirador y los postes, sobre los que se asientan seis arcos rebajados decorados con molduras.

Además de la galería de arcos, los cubos de los ángulos también son dignos de mención. En la actualidad ya no tienen una función bélica, y no son más que simples adornos, recuerdo de los garitones que pueden verse en algunas torres de Bizkaia.

En todo el perímetro del palacio hay una única cornisa en la parte superior, por encima de la cual se ha construido un desván similar al de la torre.

Torre Oxirando