Volver a la página índice

Errezu

FITXA

Nombre: Errezu

Localidad: Asteasu

Barrio: Erreka Bailara

Comarca: Tolosaldea

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Caserío

Siglo: XVI, XVIII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Es un magnífico caserío unifamiliar de planta rectangular que cuenta con muchos elementos de gran valor. Se encuentra en una pequeña explanada a la entrada de Erreka Bailara, en la que hay dos caseríos: Errezu Nagusia o Goikoa y Errezu Behekoa, que son de un mismo propietario. Errezu Behekoa es utilizado como establo y pajar.

Errezu Nagusia presenta dos plantas y desván, cubierta a dos aguas y cumbrera perpendicular a la fachada principal de la casa. Dicha fachada está orientada al sur.

Los muros de las cuatro fachadas son de mampostería con algunas partes en sillarejo. En las fachadas sur y este, a la altura de la primera planta, hay unas estructuras de madera cubiertas. La entrada principal está en la fachada que da al sur; presenta un magnífico arco de medio punto, y llama la atención lo largas que son y lo finamente trabajadas que están sus dovelas. En dicha entrada principal hay una espléndida puerta, magnífica, que sólo puede cerrarse por dentro. En los caseríos de Gipuzkoa no hay otra puerta con semejantes características y calidad (una de sus esquinas está un poco deteriorada).

Una platabanda de piedra separa la planta baja de la primera planta. En mitad de la primera planta hay un magnífico escudo de armas barroco dividido en dos partes. En la parte inferior, puede leerse lo siguiente: "Armas de la casa solariega Riezu de Susso", "Año de 1708".

En la fachada principal, asimismo, hay dos líneas de ventanas (cuatro ventanas de madera en cada una) simétricamente distribuidas formando ejes. Cuenta con unos alféizares cortos tallados. Esta fachada delantera está bien encalada, y las puertas y ventanas están pintadas en gris. El muro este presenta un arco cegado en la planta baja, y también un vano adintelado que da directamente a la cocina. Tiene ventanas de madera con pequeños alféizares (similares a los de la fachada delantera). Al igual que en la otra fachada, el muro está encalado y las ventanas están pintadas en gris.

La fachada que da al norte apenas se ve, ya que casi la mitad está tapada por un cuerpo adosado de planta rectangular y construido con mampostería. Dicha fachada presenta una entrada a la altura de la primera planta; se trata, concretamente, de una puerta adintelada. La fachada oeste carece de interés y cuenta con dos saeteras y dos ventanas con recerco de sillería.

Una vez se accede al interior, lo primero que encontramos es el zaguán en cuyo techo se aprecia un sólido conjunto de vigas. La estructura interior del caserío está construida sobre dos ejes enterizos en los que se apoyan vigas, jabalcones y horquillas.

Errezu