Volver a la página índice

Eduegi

FITXA

Nombre: Eduegi

Localidad: Bergara

Barrio: San Cristóbal

Comarca: Alto Deba

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Caserío

Siglo: XVI, XVIII

hiribildua.Época: Edad Moderna

El caserío Eduegi se encuentra en una accidentada ladera del valle de Angiozar. Es un lugar bastante umbrío. Al igual que antaño, el caserío se dedica a laboras agrícolas y ganaderas. Está ocupado por una sola familia. Se trata de un caserío de tamaño medio, que presenta planta rectangular, cubierta de madera a dos aguas y cumbrera perpendicular a la fachada principal de la casa.

Cuenta con dos plantas, desván y bodega. La fachada principal da al sureste y es de mampostería, con esquinales de sillería. Cuenta con tres grandes arcos de medio punto, con impostas. Uno de los arcos está cegado actualmente (en su parte trasera se ubica la cocina). En el zaguán tiene dos accesos adintelados con marcos de sillería y unas saeteras. La fachada principal presenta, además, un acceso adintelado que lleva a la bodega, así como los huecos de seis ventanas con recerco de sillería, que no son completamente iguales. A la altura de la primera planta, a un lado de la línea perpendicular a la cumbrera del tejado, está el escudo de armas, de arenisca, al igual que el resto de las partes del caserío. Debajo del escudo aparece la siguiente inscripción: ARMAS DE ESTA CASSA SOLAR DE EDUEGUI y ESDEBINCULO y MAIORAZGO.

La fachada que da al noreste es también de mampostería, con sillería en los esquinales. A la altura de la bodega presenta dos saeteras abocinadas, de diferente medida, y un ventanuco, todos ellos con marcos de sillería. A la altura de la planta baja hay un balcón con parapeto y los huecos de dos ventanas, enmarcadas con sillería y con sendos alféizares de piedra. A la altura de la primera planta, bajo la cubierta, puede verse una línea de modillones. En la fachada suroeste cuenta con un puente, así como un cuerpo adosado a la altura de la primera planta, aprovechando lo accidentado del terreno; ambos elementos sirven de acceso a la primera planta, al desván y al techo.

La fachada trasera da al noroeste, es de sillarejo y mampostería, y tiene elementos que le dan un aire gótico. Dicha fachada trasera es del siglo XVI, de la casa original, y fue ampliada en el siglo XVIII. La diferencia entre los materiales utilizados en una y otra época son evidentes. En toda la fachada sólo hay cuatro huecos o aberturas: una ventana gótica y tres ventanas diferentes con marco de madera.

En la distribución interior se diferencian tres espacios: el establo y el desván; las habitaciones y el espacio residencial construidos en el siglo XVI; y el soportal y la parte delantera del edificio. Los tres espacios están separados por gruesos muros de piedra. En el establo (está en la planta baja) y en el pajar y en el desván (están en la primera planta) hay un excelente armazón construido con madera de roble, con columnas de una sola sección. Se conserva el bastidor o armazón completo de la prensa de madera, así como el excelente ensamblado de las vigas. La lumbrera del caserío fue modificada en el siglo XVIII, momento en el que también se renovó la estructura del caserío.

Se puede decir que este caserío cuenta con muchos elementos de valor: la estructura gótica; la prensa de madera; el paramento gótico; ventanas y puertas góticas; la puerta contrafuego, de hierro forjado; las losas de piedra; la bodega, las ventanas, los balcones y los alféizares de la época renacentista; la arcada barroca; el escudo de armas... La estructura del edificio muestra bien a las claras la evolución y los cambios sufridos por este caserío que ha sido completamente renovado. Además, también tiene valor desde el punto de vista etnográfico.

Eduegi