Volver a la página índice

Palacio Txabarri

FITXA

Nombre: Palacio Txabarri

Localidad: Bilbao

Dirección: Plaza Federico Moyúa, 5

Barrio: Abando

Comarca: Gran Bilbao

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Palacio

Siglo: XIX

hiribildua.Época: Edad Contemporánea

Autor: Atanasio Anduiza, Paul Hankar

El Palacio Txabarri es un edificio unifamiliar, construido en el Ensanche de Bilbao. La fachada del edificio estaba alineada con la ría, y el patio y el jardín quedaban en la parte trasera del solar. Esa distribución era muy típica en el norte de Europa, pero resultaba extraña en Bilbao. En la actualidad se encuentra en un espléndido solar del ensanche y forma parte de una de las plazas más importantes de la ciudad: la plaza Moyúa.

Es una obra ecléctica, construida por el arquitecto Atanasio Anduiza para la familia Txabarri, según el proyecto de Paul Hankar. Es de planta irregular, y cuenta con zócalo, planta baja, tres plantas más y una planta de tipo desván.

La fachada del palacio también es irregular y tiene los dos bordes achaflanados. En el de la derecha, hay una entrada adintelada. En las tres plantas, se abren asimétricamente muchos vanos de medio punto, adintelados: ventanas, miradores, y balaustres de piedra o balcones con parapetos de hierro. En 1943, para poder adecuarlo a la función a la que está destinado en la actualidad -es la sede del Gobierno Civil-, se renovó una parte de la estructura interior. La actual entrada principal también fue abierta entonces.

Es de composición libre y está organizado asimétricamente, con huecos de multitud de tipos. Llama la atención la policromía de la fachada (hay una combinación de sillería de caliza amarilla, caliza gris y mármol rojo de Ereño). Además, está decorada con trabajos de estuco y contiene imágenes de hierro forjado.

El palacio Txabarri es incomparable y único, no sólo en el Ensanche de Bilbao, sino en toda la provincia. Ofrece una policromía muy especial, y tiene una estructura totalmente irregular, por lo que no tiene parangón en todo el País Vasco. La estética y la ornamentación se han cuidado especialmente: en el nivel de la cubierta, por todo el contorno, hay una sucesión de elementos puntiagudos, lo cual muestra bien a las claras que el edificio guarda relación con la arquitectura del norte de Europa. Es un edificio de gran volumen, con una distribución totalmente vanguardista para la época (hacia 1900).

Palacio Txabarri