Ayuntamiento de Oñati
FITXA
Nombre: Ayuntamiento de Oñati
Localidad: Oñati
Dirección: Plaza de los Fueros, 1
Barrio: Casco Histórico
Comarca: Alto Deba
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Ayuntamiento
Siglo: XVIII
hiribildua.Época: Edad Moderna
Estilo: Barroco, Rococó
Fecha Construcción: 1758
Autor: Martín Carrera
La fachada principal es magnífica, de estilo rococó, y cuenta con tres huecos en cada planta. Todos los huecos presentan arco rebajado y están decorados con molduras. En la planta baja hay tres arcos y, tras ellos, un soportal cuya parte delantera también es de sillería y que cuenta con dos ventanas y una entrada. El soportal está rematado por una bóveda ojival tripartita. En la parte interior del edificio, en el centro, hay una gran escalera cubierta por una (cúpula).
En la primera planta, un enorme balcón saliente y corrido ocupa los tres huecos. El solado es de piedra y se apoya sobre una gran ménsula tallada; en la baranda puede apreciarse un destacable trabajo de forjado. En la segunda planta, por su parte, hay tres balcones pequeños con las mismas características que el de la planta anterior, pero de menor tamaño. La decoración de los huecos es digna de mención: frontones partidos, florones... También cuenta con algunas pilastras corridas, de abajo arriba, que sirven de separación de los ejes.
En la fachada principal, un magnífico escudo de armas destaca sobre todos los demás elementos. Se trata del escudo de armas de la localidad, rematado, como es habitual, por un frontón triangular. La cubierta del edificio se apoya sobre unos canecillos de piedra tallada y presenta unas gruesas molduras colocadas a modo de cornisa. En la parte superior de las pilastras dispone de varios florones de gran tamaño que quedan a mayor altura que la cubierta. Entre ellos, destaca el central, que cuenta con una gran veleta y una cruz de hierro forjado.
La fachada derecha presenta una estructura asimétrica compuesta por cinco vanos. Tiene sillería en la planta baja y mampostería en el resto. Las plantas se diferencian por medio de platabandas y todos los huecos están recercados. El eje del extremo izquierdo rompe la simetría: cuenta con una entrada en la planta baja y balcones en las plantas primera y segunda (el de la primera planta está cegado). Salvo un balcón, el resto de los huecos son ventanas.
La cubierta, con canecillos de madera, se apoya sobre una cornisa de piedra gruesa pero sencilla. En la fachada que da a la calle Zumalakarregi puede verse una magnífica gárgola.
En la fachada trasera hay cinco ejes de huecos distribuidos simétricamente (similares a los de las fachadas laterales), todos ellos ventanas, salvo la entrada y el balcón que hay encima de ésta. La entrada está en la planta baja, justo en la mitad. La fachada izquierda da a la Calle Nueva y es igual que la fachada derecha, si bien presenta un hueco menos en la planta baja y el balcón saliente de la primera planta, a diferencia de la fachada derecha, está abierto.