Volver a la página índice

Picasso y el Guernica

Cuando bombardearon Gernika Picasso estaba en París. Aquel desastre le produjo una gran impresión e inmediatamente se puso manos a la obra reutilizando figuras que había pintado en obras anteriores. Las modificó una y otra vez en numerosos estudios que realizó a lo largo de las semanas siguientes. Representó el toro, la agonía del caballo, las mujeres y los niños gritando. En estos bocetos se refleja incluso más que en la obra definitiva la angustia del artista, quizá porque en un tamaño menor provoquen más impacto.

El once de mayo, quince días después del bombardeo, Picasso preparó un lienzo para pintar el mural. Tenía una altura de tres metros y medio y una anchura de casi ocho metros. Las figuras que había realizado en pequeño en los bocetos las pintó en el tamaño que correspondía al lienzo. Las alegorías que representan los horrores de la guerra aparecen en muchas obras a lo largo de la historia del arte. Picasso que conocía a la perfección esa tradición, utilizó ese tipo de imágenes para plasmar sus sentimientos. Gente sufriendo y gritando, una madre con un hijo herido o muerto en los brazos y cosas así.

En aquel momento con Picasso estaba su amante, la fotógrafa Dora Maar. Ésta documentó el proceso creativo de la obra mediante una serie de fotografías.

Dora Maar

Dora Maar

En un principio Picasso tomó como figura principal del cuadro el brazo en alto con el puño cerrado que los republicanos españoles utilizaban como saludo, pero le pareció un símbolo demasiado explícito y al cabo de una semana cambió el puño cerrado por una mano sujetando un manojo de espigas de trigo bajo un sol radiante. Es un ejemplo de las tensiones que sufría el artista entre el mensaje político y la expresión artística.

No obstante, pensó que este cambio hacía perder al centro del cuadro su carácter de foco, por lo que trató de remediar este efecto desplazando el cuerpo del toro a la mujer y el niño y la cabeza del caballo adquiría más importancia.

Después aplicó color a algunas partes; por ejemplo a la mujer le puso una lágrima roja de sangre, pero más adelante eliminó todo el color. Desde hacía mucho, desde la misma época azul, Picasso lograba imágenes potentes pintando en monocromo. Esta vez también decidió eliminar el color para evitar que distrajese la atención del espectador y así llegase más nítido el impacto del cuadro. Después fue desarrollando la figura del guerrero y como símbolo del poder destructor que la tecnología añade a la guerra puso una bombilla eléctrica.

Picasso, Gernika

Aquel año se celebraba en París la Exposición Internacional. El Guernica fue llevado al pabellón de España. Al principio las críticas fueron muy agrias: se llegó a decir que no era más que un mal dibujo que podía hacer un niño de cuatro años, que era la pesadilla de un loco, etc. Desde la Alemania nazi se dijeron auténticas barbaridades, pero también desde la Unión Soviética, cuyos dirigentes preferían mensajes políticos más directos. Cuando se clausuró la Exposición el Guernica fue llevado a diversos lugares de Europa y América del Norte, tratando de hacer ver a la opinión pública el peligro que representaba el fascismo. Desde el comienzo de la II Guerra Mundial hasta 1981 el Guernica estuvo en el Museum of Modern Art de Nueva York, aunque fue llevado temporalmente a Munich, Colonia, Estocolmo o Sao Paulo. En cambio no se llevó a España en ese tiempo. Picasso deseaba ofrecer su obra al pueblo español, pero no quería que fuera llevada a España hasta que llegaran las libertades y la democracia. Picasso falleció en 1973, dos años antes que Franco. El Guernica está desde 1981 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana