Pablo Ruiz Picasso

(Málaga, 1881-Moulins, Francia, 1973) Nació el 25 de octubre de 1881 y falleció el día 8 de abril de 1973. Hijo del artista José Ruiz Blasco. En 1895 se mudó a Barcelona junto a su familia y allí, tuvo contacto con artistas y literatos, sobre todo en el bar llamado Els Quatre Gats.

En 1895 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Llotja a pesar de que para ello se exigiera tener veinte años por lo menos. En el año 1898 envió la obra Ciencia y caridad a la Exposición Nacional de Bellas Artes otorgándole ésta una mención honorífica. Ese mismo año se matriculó en la Real Academia de San Fernando.

Picasso

Pablo Ruiz Picasso

Ciencia y caridad

Ciencia y caridad (1897)

Época azul

Entre 1901 y 1904 vivió entre Madrid, Barcelona y París. Durante esta época el simbolismo ejerció una gran influencia sobre sus obras. A esta fase se le denomina época azul por la gama de colores que empleó Picasso. Las obras denominadas La vida, Niña con paloma, Niña sentada, Madre con niña y mendiga acurrucada y La Celestina pertenecen a la época azul.

Niña con paloma

Niña con paloma, 1901

Época rosa

El año 1904 se mudó a París, allí, decidió establecer su estudio en las riberas del río Sena. En París tuvo una estrecha relación con los poetas Guillaume Apolinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon entre otros. Las pinturas de esta época se distinguen de las demás por la tendencia a emplear en ellas el color rosa y el color tierra. Para pintar las obras de la fase rosa se inspiró en el mundo del circo siendo claro exponente de esta época el cuadro denominado La familia de saltimbanquis. Al poco tiempo de trasladarse a París comenzó a sumergirse en un círculo de artistas y bohemios donde conoció, entre otros, a los hermanos Leo y Gertrude Stein y al marchante Daniel-Henry Kahnweiler.

La familia de saltimbanquis

La familia de saltimbanquis (1905)

Época cubista y las "Señoritas de Avignon"

A finales del año 1906 comenzó a preparar la obra cubista que revolucionó el arte del siglo XX: Las señoritas de Avignon. Para ello, incorporó a su obra elementos tomados del arte africano y europeo y de algunos cuadros de El Greco y Cézanne. Bajo una gran influencia de Cézanne, emprendió el cambio junto a Georges Bracque de la tendencia clásica que derivaba del Renacimiento, sobre todo en la escenificación del volumen, creándose así la tendencia denominada cubismo. Las obras llamadas Las bañistas, Mujeres sentadas o Mujeres en la fuente son de esta época. A partir del año 1909 Picasso y Bracque desarrollaron una primera fase llamada analítica. Ya en 1912 comenzaron a adherir papeles y otros elementos a sus obras creando la técnica denominada collage. Cuando el pintor español Juan Gris se unió a Picasso y Bracque comenzó la fase sintética del cubismo. Ésta fue una fase en la que se empleó una gama cromática más rica y de mayor variedad de materias y de referencias.

Las señoritas de Avignon

Las señoritas de Avignon (1907)

Época figurativa

Entre 1915 y la primera mitad de la década de los 20 Picasso comenzó a dejar a un lado la rigurosidad del cubismo con la intención de sumergirse más en el arte figurativo. Durante esta época unió el clasicismo con su origen mediterráneo.

Se casa con su primera esposa

En 1919 se casó con la bailarina rusa Olga Koklova con la que tuvo un hijo llamado Paulo. Después de reunirse con el artista catalán Julio González en 1928, comenzó a mostrar interés por la escultura. Entre ellos dos introdujeron grandes innovaciones en esta disciplina destacándose entre otros el empleo de hierro forjado. A raíz de la relación que tuvo con Marie-Thérèse el año 1935 tuvo una hija llamada Maya. Durante estos años elaboró los grabados denominados La Minotauromaquia y La musa. Además de las que tenía con Olga Koklova y Marie-Thérèse desde 1936 comenzó una relación sentimental con la fotógrafa Dora Maar.

Olga Koklova

Olga Koklova

La Guerra Civil Española y el Guernica

Cuando estalló la Guerra Civil Española emprendió una época de mayor concienciación política. Debido a ello, pintó una de sus obras más universales: Guernica. Esta obra representa el sufrimiento que padeció la villa de Bizkaia durante el bombardeo de los nazis. En 1943 conoció a Françoise Gilot con la que tuvo otros dos hijos: Claude y Paloma. En el año 1946 se trasladó a Antibes incorporando allí la cerámica a sus obras.

Guernica

Guernica (1937)

La última época de Picasso

El Museo de Arte Contemporáneo de New York abrió sus puertas en 1946 homenajeando a Pablo Picasso. En la década de los 50 homenajeó a Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet entre otros, elaborando versiones de grandes obras clásicas. Las más destacables fueron las denominadas El hombre del carnero y La cabra. En 1961 se casó con. Jacquelin Rocque con la que se fue a vivir al castillo de Vouvenargues. Continuó trabajando allí hasta que falleció.

Las meninas

Las meninas (1957)

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana