Volver a la página índice

La zonificación en Le Corbusier

El racionalismo de Le Corbusier se manifiesta en urbanismo en el concepto de zonificación. Proponía dividir la ciudad en zonas de acuerdo con las funciones que éstas debían desempeñar. No es un concepto rígido, sino algo que se fue desarrollando a medida que transcurría el tiempo. Una de las ideas en la que se sustenta la zonificación es la de estándar. El estándar es el tipo de mayor rendimiento que le corresponde a una determinada función, el que pide el mínimo de recursos.

Según parece, el estudio de su ciudad natal, La Chaux-de-Fonds, le inspiró muchas cosas. Esta es una ciudad especializada en la fabricación de relojes. No tiene una plaza mayor con edificios monumentales y ésto se debe a las necesidades de sus empresas industriales.

Cree que la ciudad debe organizarse de acuerdo con los usos y los servicios. Se necesitarían tres ciudades dentro de la ciudad: la del trabajo, la de la vivienda y la de la belleza.

Unité d'habitation

La Unidad de Habitacin de Marsella.

Quiere descongestionar el centro de las ciudades, pero aumentando la densidad.. Propone aumentar las densidades hasta 1.000 habitantes por hectrea. Quiere separar las vas de circulacin: los peatones por unas y los vehculos por otras. Quiere aumentar las zonas verdes. Los edificios deberan ocupar el mnimo de suelo. La red de calles debera tener una malla de 400 metros, porque esa es la distancia segn l que un automovilista puede recorrer a pie antes de montar en su vehculo. La ciudad es una especie de organismo vivo, con sus clulas.

En 1920, Le Corbusier desarroll un concepto que denomin Ciudad contempornea. Esa nueva ciudad sera ptima en eficiencia e inmejorable en cuanto al bienestar que proporcionara a los ciudadanos. Toda la ciudad sera un parque. Habra grandes espacios entre los rascacielos. . LOs edificios no ocuparan ms que el 5% del suelo. Esos amplios espacios proporcionaran mucha luminosidad, aireacin y lugares de esparcimiento. El transporte se organizara teniendo en cuenta toda la ciudad, para obtener la mxima eficacia. Las autopistas rpidas y los aparcamientos situados en el centro haran desaperecer los problemas de trfico y garantizaran una mayor seguridad.

En 1925 dise el Plan Voisin para Pars. En ese plan se prevea el derribo de toda la orilla norte del Sena y la construccin en aquella zona de una pequea versin de la Ciudad contempornea. Pero no se lleg a realizar nunca. Ms realista fue la Ciudad radiante que dise en 1933-1935. Una versin de la misma se ejecut en Honen bertsio bat Roehampton, en Inglaterra.

Hiri erradiatzailea

La ciudad radiante de Le Corbusier, 1920

Despus de la Segunda Guerra Mundial, cuando el problema de la vivienda era ms agudo que nunca, Le Corbusier tuvo oportunidad de llevar sus teoras a la prctica. En Marsella, en 1952, realiz la Unidad de Habitacin llevando a cabo ideas reflexionadas a lo largo de treinta aos. Es un edificio de diecisiete plantas diseado para albergar 1.600 habitantes. Dentro del edificio, adems de viviendas, hay tiendas, clubes, un hotel y salas de reuniones unidos por una especie de calles.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana