Más información
Le Corbusier
Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, nació en 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Desde muy temprana edad demostró gran habilidad para el dibujo, por lo que, a la edad de 14 años, fue aceptado en la Escuela de Artes de La Chaux-de-Fonds. También se dedicó a la pintura (a lo largo de su vida pintará muchos cuadros); sin embargo, el profesor L'Eplattenier le inculcó el amor por la arquitectura.
A la edad de 18 años, le propusieron que construyera una casa para uno de los miembros de la directiva de la Escuela de Arte, villa Fallet, concretamente. Con las ganancias de su primera construcción, realizó un viaje a Italia, Budapest y Viena.
Le Corbusier
Formación en arquitectura europea
En 1908 viajó por primera vez a París y residió allí durante un larga temporada. Trabajó durante quince meses junto al arquitecto Auguste Perret. Después se marchó a Alemania enviado por la Escuela de Artes de La Chaux-de-Fonds con el fin de conocer los entresijos del movimiento de artes aplicadas que se estaba cultivando en aquel país.
Villa Fallet, 1905, La Chaux-de-Fonds, Suiza
En 1911 realiza un viaje, que le llevará a recorrer ciudades como Berlin, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest, Costantinopla, Salónica y Atenas. Estos viajes constituirán una excelente ocasión para descubrir los grandes edificios que se están erigiendo en Europa y le proporcionarán los conocimientos necesarios para dedicarse a la arquitectura.
En 1917, a la edad de 30 años, se instala definitivamente en París. En 1920, funda la revista de vanguardia L'Espirit Nouveau junto al poeta Paul Dermée y el pintor Amedée Ozenfant. En ella expusieron sus ideas y desarrollaron nuevos conceptos sobre urbanismo, arquitectura y otros campos de la cultura. Desde el primer ejemplar de la publicación, Edouard Jeanneret tomará el pseudónimo Le Corbusier, con el que será más conocido popularmente. En 1922 abrió un estudio en la calle Sevres de París junto a su primo y colaborador Pierre Jeanneret, que se conservaría hasta su muerte.
En 1914-1915 presenta el proyecto Domino, una unidad de estructura prefabricada con hormigón armado; sin embargo, en los proyectos de la casa Citroen (1919-1921), refleja gran parte de sus teorías más importantes sobre arquitectura: plano libre, volumen cúbico sustentado por ipilastras y la utilización del tejado.
Entre 1929 y 1930 se dedicó a realizar proyectos para vivendas unifamliares: villa Viraucresson (1922-1923, cerca de París), la casa-estudio de Ozenfant (1922-1923), villa Roche (1923, París) y un complejo de alojamientos en Pessac (1925), entre otros. Fue uno de los iniciadores de CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) en 1929. Todos estos edificios, excepto la villa Roche, se modificaron drásticamente.
Los principios arquitectónicos de Le Corbusier
En 1926, Le Corbusier resume en cinco puntos sus principios arquitectónicos; magnificamente ejemplificados en la villa Savoye, su obra más emblemática:
1. Casa sobre pilotes o columnas; de esta manera, el suelo queda libre. El suelo debe quedar reservado para el movimiento, el tráfico o la vegetación; el trabajo y la vivienda se instalan en los pisos superiores.
2. Tejado-terraza. En las regiones nórdicas y montañosas, el uso de los tejados-terraza facilita la rápida evacuación de las aguas procedentes del deshielo; de esta manera, además, el peligro de la helada queda eliminado. Aplicó por primera vez esta idea en 1916, en La Chaux-de-Fonds. Después propugnó la idea de cubrir la terraza con una fina capa de tierra, para que las semillas y las hierbas transportadas por el viento pudiera crecer en ella.
3. Planta libre. Los tabiques se colocan de acuerdo a la distribución interna de la casa y no dependiendo de los muros de sustentación.
4. Ventana alargada o, a ser posible, que ocupe todo el muro. La ventana es uno de los complementos más importantes de la vivienda. Comenzó a aplicar esta idea en la villa Vaucresson.
5. Fachada libre. En la vivienda, al igual que en un cuadro, tiene que haber una división equilibrada entre partes abiertas y partes ciegas.
En la década de 1930, Le Corbusier es reconocido internacionalmente y comienza a realizar importantes edificaciones en países como la URSS o Brasil: pabellón suizo de la Ciudad Universitaria de París (1930-1935), Ministerio de Salud Pública e Instrucción Pública (1937-1942, junto a Oscar Niemeyer y Lucio Costa).
El Modulor y las Unidades de Habitación
En 1950 desarrolla el concepto de módulo, un nuevo sistema de proporciones basado en el Renacimiento, que sustituye al sistema métrico decimal tradicional.
Este sistema de medición se basa en las medidas del ser humano, todo lo contrario al sistema decimal. En palabras de Le Corbusier, "una máquina, un mueble o un periódico son prolongaciones del hombre. Y la arquitectura, y en consecuencia, todo objeto creado por el hombre, debe impactarnos no sólo a nivel anímico o mental sino también a nivel más físico o corporal". Proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952, Francia), la capilla de Ronchamp (1950-1954, Francia) y la ciudad Chandigarh de India se basaron en en el sistema modular.
El Modulor, sistemá de medición creado a escala humana.
Tras la II Guerra Mundial, comienza a desarrollar los proyectos denominados "Unidades de Habitación", claros ejemplos del aprovechamiento del espacio. El proyecto de Unidades de Habitación de Marsella está constituído por una unidad arquitectónica que alberga a 1600 personas, donde los apartamentos se adecúan a personas individuales o núcleos urbanos.
Unidad de Habitación de Marsella, 1947-1952
A partir de entonces, Le Corbusier creará edificios cada vez más arriesgados como el Convento de La Tourette (1957-1960, Evreux) o, dentro de la planificación urbanística de Chandigarh, nueva capital de Punjab, la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) o la Secretaría (1958). Le Corbusier realizó grandes aportaciones a la arquitectura del siglo XX.
Murió en agosto de 1965 en Cap Martin, Francia.
Convento de La Tourette, Francia, 1959
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- El arte en el siglo XX
- La arquitectura del siglo XX
- Alvar Aalto
- Le Corbusier
- Ludwig Mies van der Rohe
- La escultura del siglo XX
- Alberto Giacometti
- Henry Moore
- Las vanguardias históricas
- Pablo Ruiz Picasso
- Vasily Kandinsky
- La escuela de la Bauhaus
- Dadaísmo, surrealismo y otras vanguardias
- Joan Miró Ferrá
- Salvador Dalí
- Las últimas vanguardias pictóricas
- La pintura a finales del siglo XX