La pintura en Euskadi

La pintura en Euskadi participó de las corrientes que se iban sucediendo en Europa. Autores como Anselmo Guinea y Seguí cayeron bajo el influjo del prerrafaelismo británico. Las exposiciones de arte moderno, organizadas por los propios artistas vascos, invitaban a participar a las vanguardistas de dentro y fuera del país. Hay que destacar el papel activo de Manuel Losada, primer director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estos encuentros dieron a conocer nuevos lenguajes artísticos que pronto influyeron en la obra de los artistas vascos.

Francisco Iturrino y Adolfo Guiard estarían en este caso. Aunque santanderino de nacimiento, Iturrino se trasladó muy pronto a Bilbao. Completó su formación en París donde llegó a exponer junto a Picasso. Su obra refleja la huella del impresionismo y del fauvismo. Adolfo Guiard, autor del proyecto de vidrieras para la Casa de Juntas de Gernika, entró en contacto con Degas, lo que también puede apreciarse en su obra. Contemporáneos de estos, desarrollan su pintura artistas como los hermanos Zubiaurre o los también hermanos Arrue, representantes de un costumbrismo tradicionalista, que tiene en los campesinos y en los hombres del mar sus principales protagonistas.

Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid, 1936). A este importante pintor vasco, inspirado en las esencias tradicionales, no se le ha adscrito nunca a ninguna corriente artística de la época, pese a que incorporó elementos propios de los impresionistas. Su formación pictórica incluyó viajes a Madrid (Museo del Prado), Roma, París y Londres, entrando en contacto con figuras como Gauguin y Rusiñol. Durante una de sus estancias en la capital francesa participó en una exposición con sus cuadros Mendigo y Bulevar exterior junto a obras de Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Émile Bernard.

En 1882 se marchó a Andalucía durante tres años comenzando a pintar temas más populares (El mozuelo gitano, El enano y Retrato de la abuela). A partir de este momento el éxito en sus creaciones fue permanente, logrando en 1897, ser premiado en Barcelona con la medalla de oro por su cuadro Víspera de la corrida.

Aurelio Arteta (Bilbao, 1879-México D.F., 1940). Con un estilo laborioso y detallista pintó a la sociedad vasca, tanto rural como urbana. Sus tonalidades son más bien oscuras y las figuras estilizadas. Cuando estalló la Guerra Civil se exilió a México, de donde regresaría poco después. El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone importantes obras suyas como: El retrato de don Pedro Zubiarre o Campesinos vascos.

Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934-Altea, 1992). Forma parte de un grupo muy importante de pintores y artistas que vivieron una época política y social muy concreta. Balerdi, como muchos otros artistas de su época, viaja a París en la década de 1950 y allí se relaciona con otros pintores como José Luis Zumeta (Usurbil, 1939) y Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930). Todos fueron muy influenciados por los movimientos artísticos del momento, el arte abstracto en concreto, y el gran ambiente bohemio que había en la ciudad de París de mitad de siglo. Balerdi inicia en esa ciudad su obra abstracta y más tarde se adentrará en un informalismo gestual con claras influencias de Pollock.

Ibarrola participa muy activamente en el panorama artístico vasco y español, en concreto a través de los influyentes grupos Equipo 57 y Estampa japonesa. En la década de 1970 y 1980 inicia su investigación sobre las relaciones entre el entorno y la sociedad que le llevará a obras como El Bosque de Oma.

En la década de 1960, ya de vuelta de París y ante la necesidad que sentían los artistas por crear una identidad nacional, los artistas (entre ellos los pintores Balerdi, Zumeta o Ibarrola) forman grupos como Gaur, Orain, Danok o Hemen, con la finalidad de promover el arte vasco del momento. Quizás el más representativo pueda ser el grupo Gaur con su fundador el escultor Jorge Oteiza. Estos grupos se encargaban de organizar exposiciones para dar a conocer el arte, sirviendo más tarde como plataforma de reivindicación política y crítica ante el régimen de Franco. En general fue un proyecto que tuvo muchos obstáculos y presión desde el exterior, con esto la tensión creció y el proyecto, como tal, se paralizó.

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