La pintura a finales del siglo XX

En el movimiento de vanguardia de las últimas décadas del siglo XX se produjo una fuerte reacción antiexpresionista, cuyo espíritu tendía a materializar una idea, centrando el interés en su conceptualización, y sin prestar atención alguna a la acción de la creación artística, que era el objetivo de los expresionistas.

Neodadaísmo y movimientos europeos

El denominado neodadaísmo se desarrolló en los Estados Unidos y Europa en los años cincuenta y los primeros sesenta. Su principio esencial era el de tratar la creación artística como un objeto, como algo externo al artista, cuya intervención quedaba neutralizada en el resultado final, que debía asemejarse a una mera representación física de las cosas. Así se produjo una ruptura con el formato bidimensional de la obra pictórica. La incorporación de objetos a la obra artística dio lugar a una fusión de pintura y escultura, que quedaron incluidas en un solo concepto creativo. Entre los más significados neodadaístas cabe citar a:

  • Robert Rauschenberg (n. en 1925).
  • Jasper Johns (n. en 1930).
  • Larry Rivers (n. en 1923).

Si el neodadaísmo fue una corriente esencialmente norteamericana, en Europa se originaron diversos movimientos de premisas estéticas semejantes, pero en los que se establecieron líneas de evolución más heterogéneas. Cabe destacar las siguientes:

  • Nuevo realismo, francés.
  • Movimiento Zero y Fluxus, alemanes.
  • Espacialismo, Azimuth y arte povera, italianos.

El happening

Una de las consecuencias de la investigación estética de los neodadaístas y las corrientes afines europeas fue el denominado happening, acontecimiento, en el que se incorporaban a la creación artística actuaciones en vivo, que podían ser entendidas como interpretaciones teatrales o como actuaciones tendentes a la modificación del medio para la consecución de una obra de arte.

Entre los más notables representantes del happening cabe citar a los siguientes:

  • El francés Yves Klein (1928-1962) abordó diversas iniciativas de carácter irónicamente transgresor como las denominadas antropometrías, en las que modelos embadurnadas de pintura restregaban sus cuerpos sobre lienzos.
  • El estadounidense de origen búlgaro Christo (n. en 1935) «empaquetó» grandes edificios e incorporó elementos ajenos a parajes naturales, para llamar la atención sobre ciertos aspectos de la relación entre el hombre y su entorno.
  • El francés Jean Tinguely (1925-1991) realizó estructuras maquinales sin otra función que la mera expresión artística.
  • El italiano Piero Manzoni (1933-1963) hizo una ácida crítica de la figura del creador a través de sus series de envases titulados Mierda de artista y Aire de artista, que suscitaron en su momento una agria polémica.

Abstracción pospictórica, arte cinético y op-art

La reacción al expresionismo abstracto tuvo manifestaciones muy radicales tendentes al ¿enfriamiento¿ de toda expresividad. En ellas se produjo una anulación del color y de todo medio que no denotase frialdad.

  • En Estados Unidos este antiexpresionismo radical se encauzó a través de la abstracción postpictórica, cuyos más significados representantes fueron Frank Stella (n. en 1936), Kenneth Noland (n. en 1924) y Morris Louis(1912-1962).
  • En Europa la reacción antiexpresionista más radical adoptó dos líneas evolutivas principales. La primera fue el arte óptico, u op-art, que centraba su interés en la repetición continuada de elementos alternantes, y el arte cinético, cuyo objetivo era transmitir sensación de movimiento a partir de imágenes abstractas. En estos estilos sobresalió la obra del pintor francés de origen húngaro Victor Vasarely (n. en 1908) y del venezolano afincado en Francia Jesús Rafael Soto (n. en 1923).

El arte pop

Una de los estilos más singulares de la segunda mitad del siglo XX fue el arte pop, apócope de arte «popular». Esta corriente incorporó a la creación artística imágenes consumidas en la cultura urbana, como carteles publicitarios, etiquetas comerciales, viñetas de comics, etc. La «frialdad» antiexpresionista se alcanzaba en este caso a través del uso de fotografías proyectadas sobre un lienzo y calcadas repetidas veces.

Dentro de la corriente pop se distinguen:

  • El estilo norteamericano: Andy Warhol(1903-1987); Roy Lichtenstein (1923- 1997); y Claes Oldenburg (n. en 1925).
  • El estilo británico, que daba más importancia a la calidad de la sustancia pictórica: David Hockney (n. en 1937); y Patrick Caufield (n. en 1936).

Entre las escuelas derivadas del pop que alcanzaron entidad propia destaca la nueva figuración, uno de cuyos más relevantes exponentes es el español Eduardo Arroyo (n. en 1937).

Roy Lichtenstein - Sin título  

Roy Lichtenstein, Sin título. (Colección particular, Nueva York).

El arte posmoderno

Durante los años setenta y ochenta se agotó la evolución del arte encauzado a través de movimientos concretos. Tales movimientos fueron sustituidos por tendencias de moda, tan variables como diversificadas. En este contexto realizaron su obra numerosos autores, cada uno de los cuales presentaba unos rasgos expresivos personales, y que quedaron englobados dentro del llamado arte posmoderno, que no define movimiento ni estilo algunos, sino que aúna a los artistas de fin de siglo. Entre los pintores más renombrados de esta época cabe citar a: Baselitz (n. en 1928 ), Julian Schnabel (n. en 1951), Basquiat (1960 -1988 ), Keith Haring (1960 - 1990 ), Miquel Barceló (n. en 1957), José María Sicilia (n. en 1954) o Guillermo Pérez Villalta (n. en 1948).

Jasper Johns, Cadáver y espejo, 1974, (Colección particular).

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana