La escuela de la Bauhaus

Siguiendo la tradición creada antes de la I Guerra Mundial por la asociación de artistas, artesanos y arquitectos denominada Deutscher Werkbund o por el movimiento inglés que se llamó Arts and Crafts y basándose en la idea de intuición creativa en la que insistían los expresionistas, el arquitecto Walter Gropius (1883-1969) fundó, en la social democracia de 1919 de Weimar una escuela pública de arquitectura y artes aplicadas, que se conoce con el nombre de Bauhaus (Casa de construcciones).

Esa escuela trataba dentro de una unidad cultural la arquitectura, la pintura, la escultura, las artes gráficas y las artes aplicadas. Básicamente querían integrar las producciones artísticas en la economía moderna, rompiendo las barreras entre arte y artesanía, arte y técnica, creación individual y producción industrial.

Se basaba en una estrecha colaboración entre profesores y alumnos y reunió a profesionales de primera línea: el vidriero Klee, el escultor Schlemmer, Moholy-Nagy que trabajaba los metales, Feininger la madera, Itten y Meyer arquitectos, el ceramista Marcks, Muche que trabajaba tejiendo y Kandinsky como muralista. Éste, como otros artistas rusos se marchó de su país porque el régimen soviético condenaba todas las expresiones artísticas que no fueran el realismo académico.

Los alumnos tenían que hacer un curso preliminar que duraba seis meses, para estudiar las materias básicas: características de los materiales, los colores, las formas naturales y las composiciones geométricas, las leyes de la percepción visual, etc. Los profesores de este curso eran Itten, Kandinsky, Moholy-Nagy, Albers. En el curso de segundo nivel que duraba tres años se trabajaba con muy diversas técnicas en laboratorio, experimentando el comportamiento de los materiales. En el tercer nivel el alumno tenía que trabajar en una obra de construcción, tanto desde el punto de vista del proyecto como desde el de la ejecución. La arquitectura era la síntesis final. Los alumnos tenían que adquirir incluso conocimientos de teatro y danza.

A la vista de que las fuerzas conservadoras se les ponían en contra, que les acusaban de bolchevismo y que trabajar en colaboración con la industria les resultaba cada vez más difícil, en 1925 la escuela entró en crisis. El ayuntamiento de Dessau se mostró dispuesto a acoger una nueva Bauhaus y Gropius proyectó y construyó un nuevo edificio, que sería sede de la escuela hasta 1931.

Bauhaus. Dessau

La Bauhaus de Dessau

A los antiguos profesores se les unieron otros nuevos: Breuer en construcción de muebles, Albers, Bayer artes gráficas y publicidad. De Dessau salieron libros de texto confeccionados por Klee, Mondrian, etc. y muchos proyectos. En 1928, agobiado por la presión política, Gropius tuvo que dejar la escuela y Meyer se hizo cargo de la dirección. Dos años más tarde Mies van der Rohe se puso de director y estuvo en el cargo hasta 1931. En ese año Klee dejó la escuela y ésta intentó rehacerse en Berlín pero el intento duró poco. Los nazis clausuraron definitivamente la escuela argumentando que estaba demasiado abierta a las corrientes procedentes del extranjero. Mies van der Rohe, Gropius, Moholy-Nagy, Albers y Feininger emigraron a EEUU y emprendieron un proyecto similar en Chicago, creando una nueva Bauhaus que actualmente es el Instituto de Diseño.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana